domingo 24 de octubre del 2021

   

Ahora

El Gobierno lanzó «Registradas», un programa para reducir la informalidad en el servicio doméstico

 

El Gobierno Nacional presentó este lunes el Programa «Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social)», con el que buscan reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares, al garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker presentaron el plan desde Casa Rosada, luego de haber mantenido un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

«Estamos presentando un programa de recuperación económica, generación de empleo e inclusión social de trabajadoras de casas particulares», sostuvo Gómez Alcorta, y agregó que «apuntala a un sector de la población que hasta ahora no tenía incentivos para la contratación de trabajadoras de casas particulares, por eso decimos que es progresiva». «Con este programa estamos contribuyendo al alivio del bolsillo de muchas familias que no lograron sostener los arreglos de la organización del cuidado en la pandemia», culminó.

Por su parte, Marcó del Pont señaló que se trata de una medida de «política de ingresos, de formalización y de bancarizaciones», y explicó que las empleadoras podrán inscribirse desde hoy a través del portal de AFIP.


Tres ejes del programa Registradas

Busca para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.
El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.
Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.
Esta mañana, la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, dijo a Radio Nacional que se espera que «un mínimo de 90.000 trabajadoras» del servicio doméstico sean alcanzadas por la iniciativa. «La aspiración máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia. Se trazó un escenario básico de llegar a 90.000 mujeres que ingresen al plan, lo que llevaría la situación de registro al estado de la prepandemia», agregó.

Y remarcó que el plan busca tanto la creación de empleo registrado, como generar las condiciones para que mujeres de ingresos medios y altos puedan salir a trabajar. «El trabajo doméstico es la tercera rama de inserción laboral de las mujeres», indicó la funcionaria, y explicó que antes de la pandemia era la segunda, por lo que agregó que «la caída del empleo en pandemia fue tan grande que hasta cambió la composición laboral en el empleo de las mujeres».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter