martes 30 de noviembre del 2021

   

Ahora

El Gobierno le ordenó a Facebook suspender la actualización en la política de privacidad de WhatsApp

Es por 180 días. La aplicación WhatsApp está instalada en el 76% de los teléfonos móviles en Argentina.
 

 

La Secretaría de Comercio Interior le ordenó este lunes a la empresa Facebook que suspenda la actualización en la política de privacidad de la aplicación de mensajería WhatsApp durante 180 días por considerarlas propias de un abuso de posición dominante.

En su artículo dos, la Resolución 492/2021 le indicó a la empresa liderada por Mark Zuckerberg que se abstenga de intercambiar los datos brindados por quienes utilizan la aplicación «incluso en los casos en los que los usuarios de WhatsApp hubieran aceptado dicha actualización».

La aplicación WhatsApp está instalada en el 76% de los teléfonos móviles en Argentina, informaron desde la Secretaría de Comercio. Por este motivo, se genera una «fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp», consideraron desde la cartera conducida por Paula Español.

Como la oferta de aplicaciones alternativas es reducida, quienes utilizan la aplicación se verían obligados a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio. De ese modo, la empresa podría recopilar datos personales excesivos y compartir la información personal «de manera indebida» con otras aplicaciones del grupo, como Facebook e Instagram.

Entre los datos solicitados se encuentran el acceso al número de teléfono, la libreta de direcciones, interacción con empresas, información relacionada con el servicio, datos del dispositivo móvil y la dirección IP.

«Aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario», sentenciaron desde la Secretaría de Comercio Interior.

Otros países del mundo tomaron decisiones similares. Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea le pusieron límites a la información que las redes sociales pueden recopilar y compartir. Por su parte, India, Brasil y Turquía iniciaron investigaciones sobre el funcionamiento de estos mercados.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter