miércoles 23 de octubre del 2019

   

Ahora

El Gobierno le pidió al FMI reperfilar los vencimientos de la deuda

 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció que el Gobierno le propuso al FMI «iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo», tras la disparada del dólar por encima de los $60 y del Riesgo País que terminó por encima de los 2.000 puntos básicos.

«La mayor tensión política y económica provocó una suba del riesgo país, que afectó la estabilidad cambiaria, que es esencial. El BCRA mejoró su estrategia para intervenir en el mercado, pero simultáneamente tras las PASO, la tasa de renovación de las tenencias privadas de las Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, que se venía renovando al 78%, cayó abruptamente a niveles inferiores del 10%, evidenciando la falta de interés de los inversores», aseguró.

Lo acompañaron en la conferencia Sebastián Katz, viceministro de Hacienda; Milagros Gismondi, jefa de Gabinete de Asesores; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, y Santiago Bausili, secretario de Finanzas.

Lacunza indició que el Gobierno inició el diálogo con el FMI para reperfilar los vencimientos de deuda. «El Gobierno procura despejar el horizonte de corto, mediano y largo plazo del programa financiero. Esto se hizo por el estrés de liquidez del corto plazo y no por problemas reales de solvencia de la deuda argentina», señaló.

Según el ministro, el mandato del presidente Mauricio Macri es «que no suba más el dolar ni la inflación, que ya están demasiado elevados en relación con los salarios de los argentinos».

Indicó como medidas «extender los vencimientos de deuda del corto plazo, que coinciden con letes y lecaps, sólo para los inversores institucionales, no personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus vencimientos en tiempo y forma como está previsto en el título original».

También «elevar a consideración del Congreso un proyecto de ley para una extensión de los plazos de deuda bajo jurisdicción local» e «iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo jurisdicción extranjera».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter