viernes 23 de julio del 2021

   

Ahora

El Gobierno oficializó la medida que reconoce aportes jubilatorios por el cuidado de los hijos

 

A través del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno comenzó a implementar el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que les permite acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres, pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios.

La norma, que fue firmada por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, establece que a partir de ahora este grupo podrá computar “un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con el único fin “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

En caso de adopción de menores de edad, el tiempo que se reconocerá como aporte por parte de la adoptante será de dos años, a los cuales se les agregará otro año adicional si este niño o niña que sumó a su familia tiene alguna “discapacidad”.

Por otra parte, aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos, podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada uno de ellos.

De esta manera, se reconocerá un año de aportes por cada hijo; dos años por cada menor de edad adoptado; dos por hijo con discapacidad y tres años por menores adoptados y con discapacidad, o en el caso de que la madre haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Se deberán gestionar requiriendo un turno a través de la web de Anses (www.anses.gob.ar) desde el 1 de agosto en adelante. Luego, el trámite será presencial y habrá que llevar la partida de nacimiento de cada hijo/a, entre otra documentación.

Los requisitos son tener 60 años o más y tener hijos. Según se anticipó, el reconocimiento es de un año de aportes por cada hijo/a nacido/a, más un año adicional si el/la menor tiene una discapacidad.

También se reconocerán dos años de aporte si el/la hijo/a fue adoptado/a. Y se tomará en cuenta como dos años adicionales de aportes si quien se presenta es titular de una Asignación Universal por Hijo.

Se estima que en el plazo de 90 días, luego de completados los trámites, las beneficiarias podrán acceder a su jubilación.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter