sábado 21 de mayo del 2022

   

Ahora

El Gobierno se compromete a que las subas de la tarifa eléctrica «sean menores que los aumentos de los salarios”

 

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró este jueves que el compromiso del Gobierno es que “las adecuaciones tarifarias siempre sean menores que los aumentos de los salarios de los trabajadores”, al inicio de la audiencia pública donde se analizan las nuevas tarifas del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Nuestro compromiso es que las adecuaciones tarifarias siempre sean menores que los aumentos de los salarios de los trabajadores. Los incrementos de ingresos de los argentinos siempre deben superar los aumentos de las tarifas en función de la recuperación del salario real”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “el Estado no puede dejar de lado su rol planificador y regulador para que todos accedan a un servicio público con tarifas justas y razonables. La Argentina que queremos y necesitamos debe estar en constante desarrollo, con soberanía energética y justicia social para cada familia en todo el territorio nacional”.

A su vez, destacó que la instancia de este jueves, en la que se analizan las propuestas de un nuevo cuadro tarifario provisorio para las distribuidoras Edenor y Edesur, bajo la órbita del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), “tiene como objetivo poner en conocimiento y atender todas las opiniones”.

“Hoy es un día de deliberación, un día democrático en el cual los usuarios y usuarias tienen no solo la oportunidad, sino también el derecho de ser oídos y escuchados por el Estado para que sus propuestas y demandas sean consideradas a la luz de la revisión tarifaria en curso”, agregó.

Al concluir, subrayó que esta jornada “es de vital importancia para la toma de decisiones que el Estado nacional debe llevar adelante. Es un eje central de la reactivación económica de un país que demanda cada vez más energía, la cual debe llegar en cantidad y calidad a cada sector del país. Es parte de nuestro objetivo y el mandato de nuestro presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Se propuso un aumento «entre el 17% y el 20% en las tarifas

La Secretaría de Energía planteó ajustes en las distintas etapas de transporte y distribución de electricidad para que se reflejen en un incremento de «entre el 17% y el 20%» en la tarifa establecida en la factura de los usuarios.

Según precisó el director nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista, Marcelo Positino, «se plantea la fijación de precios que se defina de forma tal cuyo impacto final en las facturas de los usuarios oscile entre el 17% y el 20%».

La cifra coincide con la estimada por el Gobierno nacional, que había informado que el aumento de tarifas eléctricas sería de hasta el 20% a nivel nacional.

Audiencia pública por las tarifas eléctricas

La audiencia pública para analizar las nuevas tarifas del servicio eléctrico en el AMBA comenzó poco después de las 8 de este jueves por Zoom y se espera que en el transcurso de la jornada expongan 142 participantes.

Tras esta instancia, se conocerán las propuestas para los nuevos precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las dos concesionarias metropolitanas, en la órbita del ENRE.

La primera ronda perteneció a los representantes de las transportadoras y luego de las dos distribuidoras, con un máximo de 20 minutos cada uno. Luego, el turno es de las defensorías del pueblo, organizaciones de defensa del consumidor, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes políticos y particulares interesados.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter