domingo 13 de octubre del 2019

   

Ahora

Próximo Gobierno con vencimiento de deuda por U$S 180.000 millones

 

La devaluación sufrida en esta última semana fue la tercera más grande de nuestra historia, después de la salida de la convertibilidad en el año 2003, reveló el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Las causas del colapso hay que buscarlas no en las elecciones sino en el modelo. En estos tres años y medio la fuga de capitales alcanzó los U$S72.234 millones y Cambiemos deja una millonaria deuda que se deberá pagar en los próximos cuatro años.

El desplome de las acciones de las empresas argentinas y la escalada del riesgo país encendieron las alarmas del estado de situación financiero de la Argentina.

El próximo gobierno deberá afrontar vencimientos por más de U$S180.000 millones. Esto demanda negociaciones que debería iniciar en este momento el poder ejecutivo si quiere realmente tranquilizar a los mercados, indicó el informe.

De acuerdo al relevamiento, el año próximo la Argentina deberá responder por u$s 48.686 millones. Para 2021, el monto de la deuda a pagar será de u$s 44.953 millones, mientras que en 2022 el dinero exigible ascenderá a u$s 46.499 millones. En tanto, para el último año de mandato del próximo gobierno los compromisos asumidos ascienden a u$s 37.800 millones.

Desde la UndAv indicaron que los vencimientos de deuda «son impagables» para el próximo Gobierno «si no se realiza una renegociación». En ese contexto, desde la casa de estudios consideraron que la situación «demanda negociaciones que debería iniciar en este momento el poder ejecutivo si quiere realmente tranquilizar a los mercados».

A la vez, muestra un ránking con las peores devaluaciones sufridas en solo un día, durante el gobierno actual: en primer lugar se ubica el 17 de diciembre de 2015, cuando el dólar saltó un 40,1% y se ubicó en los $13,8; segundo el 30 de agosto de 2018, con un salto de 24% que dejó el dólar a $39,6; y por último, el pasado lunes 12 de agosto, cuando el dólar aumentó un 22,8% y trepó hasta los $55,8.

Sobre el lunes pasado, el informe dice que “el BCRA no utilizó la artillería pesada que le había habilitado el FMI de usar reservas para intervenir dentro de la banda, cuyo techo era de $51,75” y que “el dólar no sólo superó el techo de la banda sino que incluso hasta llegó a cotizarse por encima de los $60”.

Macri deuda vencimientos proximo gobierno

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía en UNDAV advierte que, con la suba de más de 1.000 puntos del riego país, la Argentina se ubica segunda en el ránking mundial, sólo detrás de Venezuela.

En base a datos de JP Morgan, el informe señala que el riesgo país aumentó en esta última semana 1.086 puntos, lo que supone una suba del 99,8% y nos ubica en el primer puesto del ránking elaborado, a casi 90 puntos porcentuales del segundo puesto.

“El riego país, que rondaba los 900 puntos básicos el viernes, trepó hasta los 1.946 puntos básicos hasta el día miércoles. Este aumentó lleva al índice a su mayor nivel desde 2009, a pocos puntos de superar el pico en dicho año, que fue de 1.965”, apunta el informe.

Según indica el documento universitario, en sólo 1 mes se agotó el último desembolso del Fondo Monetario Internacional, tras una baja de reservas del Banco Central de 6.326 millones de dólares.

Al respecto el informe dice que “El BCRA, ante semejante corrida, buscó ponerle un freno elevando la tasa de referencia de las Leliqs unos 10 puntos hasta el 74,8%, lo que es la tasa más alta durante el actual mandato. Además continuó subastando dólares y por primera vez empezó a realizar ventas directas”.

Por último, el informe de la UNDAV expone que las empresas argentinas ubicadas en el Mercado de Valores perdieron un 56,2% de capitalización en dólares desde los inicios del año 2018 hasta agosto de este año.

“Los bonos soberanos y las acciones de empresas argentinas cotizantes en la plaza local y extranjera tuvieron su peor jornada en años. El MERVAL se desplomó un 38% en pesos. Medido en dólares, la caída fue de un 48%, lo cual según Bloomberg fue la segunda peor caída en un día ‘en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas’ por la agencia desde 1950”, sentencia el informe sobre el lunes pasado.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter