domingo 29 de noviembre del 2020

   

Ahora

El Senado dio media sanción al proyecto de Reforma Judicial

 

El Senado de la Nación le d io media sanción al proyecto de reforma judicial enviado por el Poder Ejecutivo, que busca fortalecer el fuero federal penal de la Ciudad de Buenos Aires y crear cámaras de apelaciones en las provincias.

Tras semanas de debate, el miércoles pasado el oficialismo obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. El texto original sufrió algunas modificaciones.

El punto central de la iniciativa es la unificación de los 12 juzgados en lo Criminal y Correccional Federal y los 11 juzgados nacionales en lo Penal Económico en un fuero que se llamaría Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la unificación se vería ampliada de 12 a 23 la cantidad de jueces con competencia en las causas sobre delitos federales.

Según establece el proyecto, las causas actualmente en proceso en los tribunales y cámaras de apelaciones de esos fueros continuarán su trámite ante esos mismos órganos, hasta su conclusión

Mientras se lleva a cabo el debate, grupos de manifestantes opositores se reunieron alrededor del Congreso de la Nación para rechazar la propuesta.

La sesión especial se lleva adelante de manera remota, con la sola presencia en el recinto la vicepresidenta de la Nación y las autoridades de la Cámara (la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau; el vice primero, Maurice Closs; y la vice segunda, Laura Rodríguez Machado).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter