lunes 21 de octubre del 2019

   

Ahora

En abril, la fabricación de indumentaria cayó 18,9% anual

 

Foto: AP

La industria nacional atraviesa uno de sus peores momentos. El modelo implementado por el Gobierno -con apertura de importaciones, devaluación, suba de impuestos y servicios, más una inflación galopante- es un combo imposible de digerir para todos los sectores productivos. Y la fabricación de indumentaria no queda fuera de este panorama: en abril cayó un 18,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.

Así lo informó hoy la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) al dar a conocer su «semáforo» sobre la actividad en el país. Según este estudio, la actividad industrial de las productoras de indumentarias lleva once meses consecutivos de caída y se encamina a cerrar el año en rojo.

«La reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo», señaló el informe. Es lógico, en tiempos de bolsillos empobrecidos, las familias reducen sus gastos a lo mínimo e imprescindible y la compra de ropa queda relegada.

En este sentido, el informe detalla que «las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país se redujo 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018, según CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). En shoppings del Gran Buenos Aires, las ventas se contrajeron 7,7% en marzo de 2019 comparado con marzo de 2018, mientras que en supermercados de todo el país se redujeron 6,2%, según INDEC».

La caída de las ventas de indumentaria, destaca la Ciai, se dio «a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios» y del «abaratamiento relativo de las prendas», ya que «los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019» mientras que «el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período».

Asimismo, la baja en la producción de ropa trajo aparejada despidos en el sector. «La última información disponible en el Ministerio de Producción y Trabajo señala que para en el tercer trimestre de 2018 se destruyeron 8.688 puestos respecto al mismo periodo de 2015, lo que representa una reducción de 17,9% en el personal del sector», concluye el informe.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter