miércoles 23 de octubre del 2019

   

Ahora

En el gobierno de Cambiemos, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la AnSes perdió el 70% de su valor en dólares

 

Desde que Mauricio Macri asumió como presidente, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) perdió el 70% de su valor en dólares; pasó de US$ 67 mil millones a Us$ 22 mil millones.

El FGS (un fondo soberano de inversión argentino, compuesto por diversos tipos de activos financieros, y parte del Sistema Integrado Previsional Argentino) es el reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeracional.

Al inicio de la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2015, el FGS-Anses contaba con un monto equivalente a unos u$s67 mil millones, que habría descendido a unos u$s22 mil millones. Según informó Página 12, el lunes pasado el Tesoro encajó en el FGS Letras en pesos por 35 mil millones y Letras en dólares por 275 millones, con vencimiento en marzo de 2020.

Por esa operación el FGS le prestó $100 al Tesoro pero recibió un pagaré por el valor de $60 en el mercado y con el agravante de que 72 horas después esos papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.

La diputada Luana Volnovich denunció públicamente la maniobra y dijo que la gestión de Cambiemos “va a entregar la mitad» del FGS que dejó Cristina Fernández. “No sabemos cuánto hay en el Fondo de la Anses, se encargaron de no publicar las actas que dicen cuánto dinero tienen», explicó en declaraiones a El Destape radio.

En el acta 169 del 22 de marzo pasado, el Comité Ejecutivo del FGS aprobó la suscripción de Letras del Tesoro en dólares, con vencimiento 11 de octubre de 2019, por un monto de 364 millones. También se habilitó la compra de bonos del Tesoro en pesos con ajuste CER+2,5 por ciento, con vencimiento 22 de julio de 2021, por 18 mil millones. Se terminó aprobando por unanimidad la compra de esos papeles de deuda pública con el criterio de que “se respetan los principios de seguridad y rentabilidad de la inversión de ese tipo de activos”.

El Tesoro, en ese momento, no había declarado el default de esas Letras. El FGS aceptó Letras que el Ministerio de Hacienda podría incluir en el listado de papeles a defaultear y reestructurar.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter