miércoles 23 de octubre del 2019

   

Ahora

En lo que va del gobierno de Macri, los salarios perdieron por goleada contra el dólar, las tarifas y la inflación

 

«Los sueldos suben por la escalera y los precios por el ascensor», reza el saber popular. Pues bien, para aplicar esa frase a lo que va del gobierno de Mauricio Macri se necesitan unos ajustes. Más exacto sería decir que «la inflación, los servicios y el dólar viajan a la velocidad de la luz y los salarios apenas lo hacen caminando».

Al menos así se desprende de un informe elaborado por la consultora Ecolatina, que señala que entre 2016 y 2019 la inflación acumulará un aumento del 250%, las tarifas una suba del 550% y el dólar un incremento cercano al 400%.

Al mismo tiempo, en ese período, los salarios nominales sólo crecerían un 200% lo que los deja «muy por debajo de la inflación» y provoca «una fuerte pérdida del poder adquisitivo», destaca el estudio.

De este modo, el costo de los servicios públicos y la cotización de la divisa estadounidense más que duplicó en el primer caso, y subió 60% en el segundo, con relación a los precios de la economía.

La consultora estimó además que el alza de precios se desacelerará del 40% en 2019 al 30% en 2020, producto de que «no es posible bajar sensiblemente la inflación a la vez que se corrigen los precios relativos, y que no será posible incrementar el gasto en subsidios».

El costo de vida pasaría «de la zona del 40% en 2019 a un piso de 30% en 2020(por caso, el FMI elevó su proyección de inflación para el próximo año de 21,2% a 32,1% en su última revisión)».

«Producto de estas dinámicas, durante la gestión Cambiemos habrá tenido lugar un reacomodamiento de precios
relativos», indicó Ecolatina.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter