La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Paula Penacca denunció ante la Justicia de la Ciudad a los directivos de Metrovías, empresa concesionaria de los subtes porteños, por el uso de fondos públicos para negocios privados. La denuncia también alcanza a funcionarios de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) por encubrir el desvío de fondos de la compañía a la que debía fiscalizar.
Penacca presentó la denuncia ante la Fiscalía 12 de la Ciudad ayer. «Pedimos que se investiguen los millones de pesos que la empresa gastó en viajes, lobby, en publicidad, en abogados para sus negocios particulares. Pero que los funcionarios de (Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño) en SBASE autorizaron», explicó la legisladora.
Estos millones de pesos fueron autorizados por los funcionarios de @horaciorlarreta en Sbase que incorporaron esos gastos al precio del boleto. Por lo tanto, cuando lxs usuarixs pagamos el subte estamos manteniendo y pagando los gastos de la empresa.
https://t.co/0hkNLXDvPJ— Paula Penacca (@PaulaPenacca) 8 de abril de 2019
Según la denuncia, Metrovías presentó en concepto de viáticos un viaje a Alemania que realizaron sus empleados, cuando «es de público conocimiento» que la empresa «se presentó a la licitación pública para quedarse con la concesión de los subterráneos de ese país», dijo. Y agregó que «incluso llevaron periodistas para promocionarse».
La obligación de Sbase es controlar que Metrovías garantice un buen servicio público de transporte. En lugar de eso lo que están garantizando son mas ganancias para Metrovías, que salen de nuestros bolsillos cada vez que hay un tarifazo en el subte, como el de mañana. pic.twitter.com/EilUe5wjnm
— Paula Penacca (@PaulaPenacca) 8 de abril de 2019
Entre otros, los gastos de ese viaje fueron incluidos en la rendición de gastos presentados por Metrovías ante SBASE, que aceptó el informe.
«La obligación de Sbase es controlar que Metrovías garantice un buen servicio público de transporte. En lugar de eso lo que están garantizando son mas ganancias para Metrovías, que salen de nuestros bolsillos cada vez que hay un tarifazo en el subte», afirmó Penacca en su cuenta de Twitter.
La legisladora, además de la denuncia que hizo ante la fiscalía, publica en esa red social varias facturas -que presentó ante la Justicia- en las que -entre otros- figuran gastos de hotel en Alemania y pasajes aéreos por más de 220 mil pesos.
Presente muchas facturas como estas. Aquí figura un viaje que los empresarios de Metrovías junto a periodistas hicieron a Alemania para garantizarse buena prensa y así conseguir nuevas licitaciones y por lo tanto mayores ganancias. pic.twitter.com/NES05EDWaG
— Paula Penacca (@PaulaPenacca) 8 de abril de 2019
Hoy, un día después de presentada la denuncia ante la Justicia, el boleto del subte pasó de 16.50 a 19 pesos, con lo que en un año la tarifa acumula un aumento del 180 por ciento. Pero eso no es todo, aún resta un tramo de subas que llevará la tarifa a los 21 pesos en mayo.