domingo 20 de octubre del 2019

   

Ahora

Escándalo | Investigan una red de espionaje ilegal del Gobierno sobre los jueces federales y la Corte

 

El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga al Gobierno por haber montado una red de espionaje ilegal sobre los jueces federales de Comodoro Py y los ministros de la Corte Suprema.

El expediente fue impulsado por el fiscal Ramiro González, quien señaló a 21 jueces como las supuestas víctimas de esa red de espionaje. Entre los espiados figuran desde el ministro de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, a integrantes del fuero federal y numerosos magistrados de los tribunales orales.

Según publica Página/12, Canicoba Corral investiga una serie de maniobras ilegales de espionaje de diverso tipo y no un mismo «modus operandi». El fiscal Ramiro González enumeró una lista de 21 jueces sobre los cuales hubo ingresos no explicados en el sistema de Migraciones para averiguar sobre sus viajes, entradas y salidas del país.

Uno de los jueces espiados ilegalmente fue el propio Canicoba, quien entonces decidió que un colega investigue ese caso y, por sorteo, esa parte del expediente quedó en manos de María Romilda Servini.

La investigación de Canicoba surge de una denuncia de la AFI. En el expediente, siempre de acuerdo a Página 12, aparece un alférez de la Gendarmería de Salta que no pudo justificar por qué entró al sistema para averiguar sobre Sebastián Casanello, juez federal de Comodoro Py. Tampoco la Unidad de Información Financiera (UIF) pudo explicar por qué buscó datos sobre determinados jueces.

Cabicoba también detectó una correspondencia entre el ingreso al sistema de Migraciones, la averiguación sobre viajes de un magistrado y la aparición de esos datos, en los días siguientes, en un diario porteño.

Por otra Parte, la AFI responsabilizó a un grupo de abogados por una parte de las operaciones de espionaje. También apuntó a ex agentes y jefes de la SIDE, que se ocuparían de vender la información.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter