viernes 16 de abril del 2021

   

Ahora

Espionaje ilegal | Majdalani se queda sin Miami

 

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó un pedido para salir del país y vacacionar en Miami presentado por la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani, en la causa en la que está procesada por supuesto espionaje ilegal.

Al negarse al pedido, Ramos Padilla aludió a la «necesidad de avanzar de manera rápida y efectiva hacia su juzgamiento en la etapa ulterior del proceso, por lo que su ausencia del país podría obstaculizar esos fines, poniendo en riesgo la investigación desarrollada hasta el momento», según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Además, el juez remarcó que se trata de un viaje «de placer» para descansar en un departamento propiedad de Majdalani en Miami, sin motivaciones de urgencia ni de salud.

Majdalani tiene prohibida la salida del país y el magistrado le retuvo el pasaporte, en el marco de la investigación por el funcionamiento de bases de la Agencia Federal de Inteligencia en la provincia de Buenos Aires, desde las cuales se habría concretado espionaje a organizaciones sociales y referentes políticos entre otros objetivos.

«No se habrá de autorizar la salida del país requerida», sostuvo Ramos Padilla pese a que el fiscal del caso Juan Curi había accedido al planteo al ponderar que la exfuncionaria del gobierno de Cambiemos cumplió con todo lo impuesto hasta el momento, como el depósito de una fianza de 20 millones de pesos y la entrega del pasaporte.

El juez mencionó también «la gravedad de los hechos por los cuales Majdalani fue procesada en el marco de esta investigación, el quantum de pena de prisión esperable ante una eventual condena».

«Es claro que dicha salida del país podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga, toda vez que la imputada cuenta con una capacidad económica holgada -incluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar- y ostenta contactos personales suficientes que podrían permitirle el entorpecimiento del proceso y su demora», argumentó también.

Majdalani no evidencia «una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país» sino que «se trata de un viaje de placer de parte de quien afronta diversas investigaciones viculadas con el espionaje ilegal que la comprometen», se sostuvo en la resolución.

La exfuncionaria había pedido viajar desde el 10 de enero próximo hasta el 10 de febrero para alojarse en un departamento de su propiedad en la zona de Aventura, en Miami, para lo cual había presentado también las reservas aéreas.

En esta investigación, referida a las bases «AMBA», también está procesado el exdirector de la AFI Gustavo Arribas. Los dos son investigados además por otro juez, el federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, en otra causa por presunto espionaje ilegal desde la AFI.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter