viernes 16 de abril del 2021

   

Ahora

FAKE NEWS | Desmienten a Arietto y Feinmann por “adoctrinamiento” a estudiantes del secundario

La dirigente macrista y el periodista sostuvieron que el Colegio Ward adoctrina a sus estudiantes a raíz de un libro de historia de Teresa Eggers Brass cuya tapa tiene ilustrada algunos de los hechos más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX. La dura respuesta de la escritora, de la institución educativa, y de la editorial.
 

Por Mariano Zucchi.

El Colegio Ward de Villa Sarmiento, la Editorial Maipue y la escritora Teresa Eggers Brass rechazaron las falsas afirmaciones de la dirigente macrista Florencia Arietto y del periodista Eduardo Feinmann, quienes sostuvieron que la institución educativa estaba adoctrinando a sus estudiantes a raíz de un libro de historia de Eggers Brass cuya tapa tiene ilustrada algunos de los hechos más trascendentales de la segunda mitad del siglo XX.

“Material de estudio del Colegio Ward en Villa Sarmiento, Morón. Me lo envío un papá que se lo dieron a su hija. Material bajado por la gobernación. Me preguntan los papás que hacer. Presenten una nota a dirección pidiendo que lo retiren. Es adoctrinamiento”, sostuvo Arietto, junto con una foto del libro donde se ve el arte de la tapa.

Por otro lado, Feinmann aseveró lo mismo en su programa de televisión en LN+, pero nunca citó el tweet de referencia de la dirigente macrista.

Desde el Colegio Ward remarcaron en su descargo que “lamentablemente, la publicación habilitó cientos de comentarios de todo tipo, violentos, irrespetuosos y algunos evidentemente desinformados, que mancillan no solo el nombre de nuestro Colegio, sino el de toda su comunidad educativa”.

“Los contenidos del libro se corresponden con los del diseño curricular vigente que rige para todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, agregaron desde la institución. “Afirmar la existencia de adoctrinamiento a partir de la tapa de un libro en forma totalmente descontextualizada, no solo insulta la inteligencia del público, sino que es imprudente en exceso y sumamente grave”.

Dicho libro es “Historia V – Argentina, América y el mundo en la segunda mitad del siglo XX- 5º año Secundaria”, de Editorial Maipue (ISBN 9789874490872).

“El Colegio Ward trabaja para formar ciudadanos y ciudadanas con un espíritu democrático, libre y solidario; personas capaces de desarrollar un pensamiento crítico y plural, con facultades intelectuales para adquirir y profundizar conocimientos, nunca conformarse solamente con la superficie de una tapa”, expresa el comunicado titulado “Acerca de la reciente difamación mediática”.

“Apelamos al sentido ético que, creemos, debe imperar en el ejercicio profesional del periodismo y en las declaraciones de toda persona y medio público”, solicita la institución educativa en referencia a Feinmann y Arietto.

Teresa Eggers Brass es profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ingresó a la docencia en 1982 y actualmente se desempeña como docente en el nivel medio y en profesorados universitarios.

En diálogo con Diario Pulse, contó que siente una “indignación total” ante el episodio. “Es tremendo que se reaccione como hace 40 años y con esa misma mirada procesista. Acusar de adoctrinar es un disparate total”.

“El libro lleva 10 años publicado y se sigue vendiendo. Es muy actual, de la segunda mitad del siglo XX. A mí me sorprendió realmente. No se da cuenta que el diseño de tapa es una mirada icónica cronológica”, señaló la autora y coautora de más de quince libros de texto para el nivel medio de diversas materias: Derechos Humanos y ciudadanía, Educación Cívica, Introducción a la Ciencia Política, Cultura y Comunicación, Ciencias Sociales.

Consultada sobre si cree que tanto Arietto como Feinmann leyeron el libro que cuestionan, fue tajante. “No leyeron el contenido. No lo leyeron para nada. Ni el índice vieron”, le dijo la escritora Eggers Brass a este medio.

Por su parte, la Editorial Maipue afirmó en un comunicado de prensa que “el arte de tapa de un libro de historia de 5º año de secundaria de nuestra editorial escandalizó a algunos mediáticos personajes que lanzaron su grito de alarma por Twitter y por televisión. El libro se llama Historia V. Argentina, América y el mundo en la segunda mitad del siglo XX. La tapa muestra imágenes icónicas de esa etapa: la revolución cubana, el Mayo francés, la primavera de Praga, el asesinato del Che, el Cordobazo, la guerra de Vietnam, el regreso de Perón y las dictaduras. Todos temas requeridos en el programa que establece la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Pero como ‘conocimiento es poder’, la educación crítica y pensante que se fomenta a través de estos textos significa, para mentes anquilosadas, ‘adoctrinamiento’”.

“El material no está ‘bajado por la gobernación’, tal como nos acusan en un Twitter. Se utiliza por elección de los docentes como recurso para la asignatura. Estamos en una democracia, y hay libertad de cátedra y libertad de expresión. Este texto responde plenamente a los lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires desde 2011. Los temas son compartidos por todos los libros de texto que se ajustan a los requisitos de la Dirección General de Escuelas”, agrega.

Y remarca: “Precisamente este libro de Historia V fue publicado en el 2011 y desde entonces se ha utilizado ampliamente en gran cantidad de establecimientos educativos estatales y privados de la provincia de Buenos Aires y del resto del país, incluso durante los cuatro años del gobierno de la coalición Juntos por el Cambio”.

“Compartimos y respaldamos plenamente el comunicado de prensa del Colegio Ward, institución de gran prestigio y largo arraigo en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Las acciones de personajes nefastos parecieran conducir a un intento de censura asimilable a todo lo que representó el golpe del 24 de marzo de 1976 con su control ideológico y la quema de libros, justamente en la semana de la memoria donde se reflexiona sobre este terrible hecho, cierra la editorial.

El comunicado completo del Colegio Ward:

Acerca de la reciente difamación mediática
[Villa Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires, 26 de marzo de 2021]

El Colegio Ward ha tomado conocimiento de que, el pasado viernes 19 de marzo, una persona con amplia exposición mediática, la Sra. Florencia Arietto, realizó una publicación en la red social Twitter en la cual acusó a nuestra institución de realizar “adoctrinamiento”, basándose en la foto de la composición del arte de tapa de un libro de historia utilizado en 5º año de Secundaria.

Lamentablemente, la publicación habilitó cientos de comentarios de todo tipo, violentos, irrespetuosos y algunos evidentemente desinformados, que mancillan no solo el nombre de nuestro Colegio, sino el de toda su comunidad educativa.

Dicho libro es “Historia V – Argentina, América y el mundo en la segunda mitad del siglo XX- 5º año Secundaria”, de Editorial Maipue (ISBN 9789874490872). Los contenidos del libro se corresponden con los del diseño curricular vigente que rige para todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El tema fue mencionado –sin citar a la autora del tweet-, también en el día de ayer, jueves 25 de marzo, por el Sr. Eduardo Feinmann en el programa de televisión “El Noticiero”, del Canal “La Nación + (más)”. En este caso, para generar más confusión, mantuvieron en el zócalo de pantalla la leyenda “En el Jardín de Infantes. Polémica por el adoctrinamiento ideológico”, que venía de una tema anterior de otra institución. Sostenerlo mientras se hablaba de nuestro Colegio, pretendía dar a entender que no sólo “adoctrinamos” adolescentes sino también niños y niñas de Nivel Inicial.

Desde ya que, afirmar la existencia de adoctrinamiento a partir de la tapa de un libro en forma totalmente descontextualizada, no solo insulta la inteligencia del público, sino que es imprudente en exceso y sumamente grave; afecta no solo a la institución, sino a toda la comunidad wardense.

El Colegio Ward trabaja para formar ciudadanos y ciudadanas con un espíritu democrático, libre y solidario; personas capaces de desarrollar un pensamiento crítico y plural, con facultades intelectuales para adquirir y profundizar conocimientos, nunca conformarse solamente con la superficie de una tapa.

Esta institución se ha caracterizado siempre, en sus 107 años de vida, por su apertura, pluralismo y fuerte vocación democrática. Por aquí han pasado figuras de la cultura y de la política de todo signo para conversar con los estudiantes, desde tiempos muy remotos. Han salido formados jóvenes que han sido luego dirigentes de muy diversos colores políticos que han tenido destacadas trayectorias y que han sabido, en su vida estudiantil y luego como egresados, compartir con otros en diferencia.

Nada parecido a adoctrinar estudiantes. Todo lo contrario. Siempre se busca la convicción personal y el compromiso con las propias ideas, conscientes de que formamos ciudadanía.

Apelamos al sentido ético que, creemos, debe imperar en el ejercicio profesional del periodismo y en las declaraciones de toda persona y medio público. Agradecemos a todos aquellos que solidariamente han puesto -y ponen- luz y racionalidad donde sea que esta acción de desprestigio haya surgido, e instamos a imitar esta actitud en defensa del respeto a la verdad.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter