martes 27 de octubre del 2020

   

Ahora

FAKE NEWS | Es falso que hubo un “reto” de CFK a Alberto

 

“Gestos de fastidio”, “un reto”, “parece irritar”. Estas fueron algunas de las frases volcadas en la prensa gráfica por un video viral de Cristina Kirchner charlando con Alberto Fernández antes del inicio del discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. Todo comenzó en las redes sociales y finalizó en los diarios de esta mañana con el siguiente diagnóstico: la vicepresidenta “retó” al presidente de la Nación. Sin embargo, se trató de una fake news -una noticia falsa- que fue desmentida por el propio jefe de Estado.

“Le preguntaron a Alberto Fernández en privado por la gestualidad equívoca de CFK mientras se sacaban la foto al lado de la Constitución”, reveló la periodista Nancy Pazos en su cuenta de Twitter. Y acto seguido, contó la explicación: “Me estaba contando que tuvo que hacer todo ese recorrido todos los 1 de marzo. Una turrada que piensen otra cosa”, finaliza.

.

QUÉ SE DIJO

“El reto de Cristina Kirchner a Alberto Fernández que se volvió viral”, fue el titulo que eligió el diario La Nación. En una nota que no lleva firma, sentencia: “Justo antes de que Fernández diera su discurso inaugural en el hemiciclo de la Cámara baja, ambos caminan juntos, cuando él le hace una pregunta que parece irritar a la ex presidenta. Se frenan, miran a las cámaras y ella le habla en forma enfática. Aunque no se escucha lo que dice, la respuesta de Cristina parece tratarse de un reto. La vicepresidenta gesticula y mueve sus manos, mientras que Fernández solamente la observa en silencio”.

En tanto, Clarín optó por titular “Diferencias oficiales. Qué le dijo Cristina Kirchner al Presidente: ¿Hubo tensión antes del discurso en el Congreso?”.

El artículo firmado por el periodista Nicolás Wiñazki dictamina que “existe un malestar entre ellos, sobre todo de parte de la vice hacia su “jefe” en los papeles, a quien no logra aún delegarle en paz y sin desconfianza áreas de Gobierno y, sobre todo, decisiones políticas de relevancia» pero a su vez sostiene que “la situación filmada no es una muestra de la tensión con la que transitan esta etapa”.

“Después de ese diálogo, ambos entraron al recinto. Durante el discurso presidencial, sí se dieron otros momentos que indican que ambos piensan muy diferente sobre, por ejemplo, la reforma judicial que el Presidente proyectó. Fueron evidentes los gestos de fastidio de Cristina”, concluyó.

En la misma línea se expresó Cadena 3, de Córdoba. “El reto de Cristina a Alberto Fernández que se volvió viral”, anunció desde su sitio de noticias. El mismo título del diario La Nación. “Ambos caminan juntos, cuando él le hace una pregunta que parece irritarla. Se frenan, miran a las cámaras y ella le habla en forma enfática”, señala el artículo. Y sin brindar mayores precisiones, la especulación va más allá: “Aunque no se escucha lo que dice, la respuesta de Cristina parece tratarse de un reto”.

Fue llamativo los análisis e interpretaciones por el breve diálogo en el Congreso cuando el Presidente trazó, en la apertura de sesiones, los compromisos y desafíos que tiene la Argentina en un contexto económico y social alarmante. “Hemos asumido el Gobierno Nacional en un escenario que creo imperioso recordar. Soportamos un nivel de inflación récord de 53,8% durante 2019. Debemos enfrentar una deuda pública también récord en monto y concentración temporal de vencimientos. Sólo en 2020 los vencimientos de capital representan 48.968 millones de dólares. A ello deberíamos adicionarle 14.838 millones de dólares en concepto de intereses de esa deuda”, explicó Alberto Fernández.

Y punteó: “La desocupación trepó al 9,7 %, destruyendo más de 240.000 empleos privados entre 2015 y 2019. La industria instalada registra un nivel de capacidad ociosa que roza el 40 %. Llevamos 19 meses consecutivos de caída de la actividad industrial. Nuestro país, hace dos años que está sumido en una recesión profunda. El Estado Nacional registra una deuda en materia de Obras Públicas de más de 35.000 millones de pesos. El 60 % de las obras iniciadas se encuentran paralizadas”.

“Los aumentos tarifarios de los servicios públicos en los cuatro años que precedieron nuestra llegada registraron incrementos excesivos. El servicio de gas se incrementó en ese período alrededor del 2.000 % y el de electricidad cerca del 3.000 %. El nivel de esos aumentos llevaron a situaciones críticas a miles de familias, jubilados, comercios, PyMEs e industrias”, continuó.

Los categórico datos que comprometen el presente y futuro del Estado tuvieron menos impacto que el video en cuestión. Hasta hicieron lectura de labios y sacaron de ese fragmento visual un “Acá se terminó”.

Esta mañana, el diputado Eduardo Valdés, amigo del Presidente y la vicepresidenta, explicó lo ocurrido y negó cualquier posible conflicto entre ellos. En rigor, no hubo ni reto ni conflicto. El jefe de Estado le había preguntado a Cristina cómo era el protocolo a seguir en la Asamblea Legislativa, algo en lo que tiene mucha más experiencia Cristina que el actual presidente.

“Estaban hablando. Alberto le preguntaba cómo era el protocolo de lo que seguía en la Asamblea y Cristina le explicaba con docencia platense. Vos que estudiaste en La Plata sabés que son enérgicas las docentes en La Plata. El tema era ése, no era otro”, le dijo el ex embajador al periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

Valdés relató que el episodio se lo había contado Alberto Fernández anoche, cuando fueron juntos a la cancha a ver el partido que Vélez le ganó a Argentinos Juniors, el equipo del Presidente. «Nos reíamos de eso anoche con Alberto. La relación de ellos, doy fe, es muy buena. Cristina quiere que Alberto sea el mejor presidente de la historia. No hay ni una posibilidad de enfrentamiento», concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter