viernes 27 de noviembre del 2020

   

Ahora

Fecoba advierte que podrían cerrar unas 60.000 pymes en la Ciudad

 

El cierre de pequeñas y medianas empresas de la industria, el comercio, los servicios y el turismo en la Ciudad de Buenos Aires podría alcanzar a “por lo menos” 60.000 casos, un número que “puede seguir subiendo” si no se dispone de “una reapertura rápida” tras la finalización de la última prórroga de la cuarentena, prevista para este viernes.

La proyección fue formulada por el secretario de Hacienda de la Federación del Comercio y la Industria de la ciudad (FECOBA), Marcelo Freire, quien manifestó su deseo para que la reanudación de actividades que se prevé comenzará la semana próxima “sea la última”, luego de dos experiencias en la que varios comercios de cercanía reabrieron y debieron volver a cerrar por la evolución de los casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Tenemos que ser positivos, pero sabemos que esto no depende sólo de una voluntad económica sino de los números de la pandemia”, confió Freire en declaraciones radiales, en las que indicó que para evitar un nuevo retroceso a la primera fase de aislamiento “seguiremos trabajando para que los comerciantes cumplan con todos los protocolos, que se cuiden y que también se cuiden los clientes”.

El directivo repasó los informes semanales que realiza la entidad porteña y señaló al respecto que “tras 120 días de pandemia calculamos un 27% de los comercios que no pueden volver a abrir”.

Ese porcentaje implica el cierre de “unos 60.000 comercios” que representan “familias y vecinos del barrio” con el consiguiente “problema a futuro no solo en lo económico sino también en lo social”.

“Ese motor hay que ponerlo a funcionar”, planteó, al tiempo que señaló al sector turístico como “uno de los más golpeados”.

En ese sentido, puntualizó que el turismo “es el segundo ingreso de la Ciudad” y su reapertura “no es muy sencilla”, ya que no se trata solo de la habilitación de la unidad de negocio sino de “cómo recuperar la confianza del turista para que vuelva a viajar”.

Freire destacó que en FECOBA “desde el primer momento estamos trabajando en una mesa conjunta con los gobiernos de la Ciudad y la Nación para acompañar en este proceso tan complicado”.

Si bien ya hubo levantamientos de restricciones que luego debieron ser revisados, el directivo mercantil se manifestó “optimista” en esta oportunidad”.

Al respecto, indicó que a partir de la semana próxima “va a haber una apertura, no de todo pero gran parte de los comercios de cercanía” y en ese sentido anticipó que “el miércoles (22 de julio) se van a incorporar los rubros Textil y Calzado”.

Asimismo, remarcó el “compromiso” para la reapertura de las 152 galerías que hay en el distrito, luego de que se conociera en informe de la Federación que indicaba que el 41% de sus locales cerraron en forma definitiva.

“Estamos trabajando para que el lunes puedan abrir las galerías y en ver cómo acompañamos a ese 41% que no podrá abrir y ver de qué manera pueden volver a operar”, señaló.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter