El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la Argentina «no está en condiciones de aceptar condicionalidades» del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las negociaciones que el Gobierno se encamina a iniciar para refinanciar la deuda.
Fernández dijo que habló por primera vez con la directora gerente del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, cuando aún era candidato a Presidente en 2019, antes de las elecciones generales de octubre. «Le advertí que era una locura lo que habían hecho y que era más locura seguir prestándole dinero a (Mauricio) Macri, porque ese dinero se iba a fugar».
En declaraciones a la radio porteña Futurock, el mandatario señaló que en ese y otros diálogos posteriores le insistió a Georgieva que él «no está en condiciones de aceptar ninguna condicionalidad, porque la Argentina no está en condiciones de aceptarlas» e indicó que ya le solicitó que «confíe» en que Argentina cumplirá.
«Nosotros no podemos aceptar condicionalidades que nos exijan ajustes pero sabemos que debemos cumplir nuestras obligaciones», dijo Fernández y recordó que lo mismo le dijo al Fondo Monetario en 2003 cuando era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.