El denominado «Frutazo» de Plaza de Mayo llegó a la prensa internacional. Diarios de todo el mundo y agencias internacionales se hicieron eco de las largas filas para conseguir frutas que productores regalaron en protesta por la crisis que atraviesa el sector frutícola.
En total, los productores entregaron unos 10 mil kilos de peras y manzanas. La protesta fue organizada por la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, adherida a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Ya pedimos varias veces una audiencia con el Presidente para explicarle lo que está pasando, pero no tuvimos respuesta”, aseguró el titular de la Cámara de Productores de Allen, Sebastián Hernández.
El dirigente explicó la situación conflictiva de los productores frutihortícolas, quienes perciben un porcentaje muy menor a comparación del precio de la fruta en los mercados de Buenos Aires y, sobre todo, en los súpermercados.
Por ejemplo, “en la manzana, entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor, hay un 851 por ciento de diferencia, y en la pera, 1.009 por ciento”, señaló Hernández.
THE WALL STREET JOURNAL (ESTADOS UNIDOS)