lunes 14 de octubre del 2019

   

Ahora

Fundación Huésped: «El faltante ocasional de medicamentos para el VIH se ha repetido durante esta gestión de Gobierno»

 

La Fundación Huesped confirmó el faltante en la provisión de Darunavir/r, una de las drogas que se utilizan para tratar el VIH y aseguró que su provisión «se estaría resolviendo esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmon» y de una compra publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial.

En un comunicado en publicado en sus redes, indicó que «el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder».

«En nuestro país la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes. Del mismo modo, la provisión de vacunas y de métodos anticonceptivos también puede y debe ser anticipada. Estas insuficiencias no hacen más que entorpecer la adherencia a los tratamientos y dificultar el acceso al derecho a la salud de la población», agregó la institución.

A continuación el comunicado completo:

Alertar sin alarmar

De acuerdo a la información con la que contamos en Fundación Huésped, hay faltantes en la provisión de Darunavir/r -una de las drogas que se utilizan para tratar el VIH– para los pacientes que se atienden en el sistema público de salud. La Dirección de Sida de la Secretaría de Gobierno de Salud sugirió el cambio a otro de los regímenes disponibles, previa indicación del médico tratante, para aquellas personas con VIH que toman esta medicación.

La regularización en la provisión del Darunavir/r se estaría resolviendo esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmond para cubrir la urgencia y de una compra publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial.
Asimismo, la triple combinación de EFV/TDF/FTC está siendo entregada en dos comprimidos (EFV + TDF/FTC) hasta que se regularice la entrega por parte de la OPS, que se estima para septiembre. Esta introducción nos parece importante para llevar tranquilidad a las personas con VIH.

Sin embargo, el faltante ocasional de medicamentos para el VIH, así como también de vacunas y de métodos anticonceptivos, es una situación que se ha repetido durante esta gestión de gobierno y pone en evidencia dificultades internas en los procesos de logística de compra que no deberían suceder.

En nuestro país la epidemia de VIH es estable, lo que permite anticipar la compra de tratamientos con tiempo suficiente para evitar faltantes. Del mismo modo, la provisión de vacunas y de métodos anticonceptivos también puede y debe ser anticipada. Estas insuficiencias no hacen más que entorpecer la adherencia a los tratamientos y dificultar el acceso al derecho a la salud de la población.

Desde Fundación Huésped, así como otras organizaciones de la sociedad civil, estamos siguiendo atentamente los tiempos y procesos licitatorios como para poder anticipar posibles cuellos de botella y alertar a tiempo a las autoridades y la población en general de manera de evitar faltantes de insumos producto de demoras administrativas.

Cualquier persona que tenga dificultades para acceder a los tratamientos para el VIH producto de esta situación puede comunicarse gratuitamente de 9 a 17 hs. al 0800-222-4837 o a info@huesped.org.ar para que podamos asistirle en la resolución del problema.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter