miércoles 8 de abril del 2020

   

Ahora

Aumentos a becarios del Conicet tras vaciamiento PRO en Ciencia

 

Para comenzar a revertir el vaciamiento en Ciencia y Tecnología bajo la gestión de Cambiemos, el Gobierno anunció hoy un fuerte aumento en los montos de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El plan de plan de recomposición fue dado a conocer en conferencia de prensa por los titulares del organismo nacional y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Según puntualizó el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, las becas doctorales pasarán de los actuales $29.817 a $45.430 en junio de 2020, mientras que las posdoctorales lo harán de $36.752 a $54.833 en el mismo mes.

“Es un primer paso para empezar a poner la ciencia de pie, para que nuestros jóvenes vuelvan a creer que es posible hacer ciencia en nuestro país y contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad”, celebró. Del encuentro también participó Ana Franchi, presidente del Directorio del CONICET.

El valor de las becas de los graduados universitarios, biotecnólogos, físicos, químicos, sociólogos, filósofos, economistas e ingenieros hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, Cafiero subrayó que estas medidas apuntan a «otorgarle más herramientas y visibilidad» a la ciencia, a la par de «volver a convertir en ministerio a Ciencia y Tecnología».

«Parte de sanar las deudas que se venían prorrogando durante cuatro años era subir el monto de las becas para los becarios del Conicet, de los investigadores, y subir la cantidad de las becas. Para nosotros es importante poder reparar estas deudas que se venían gestando durante cuatro años, de abandono y desprestigio de nuestra ciencia y nuestros científicos», sostuvo.

«Pensamos que es central para recomponer nuestro tejido de ciencia y tecnología, para proteger a nuestros científicos y científicas, y poder trabajar en lo que el Presidente venía marcando en la campaña: una sociedad con conocimiento es una sociedad rica. Una sociedad rica en recursos naturales, si no tiene conocimientos, termina siendo una sociedad pobre», expuso el jefe de ministros.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter