lunes 24 de enero del 2022

   

Ahora

Guzmán: «Argentina debe apostar por fortalecer a su moneda”

 

 

 

El ministro de Economía Martín Guzmán presentó este lunes los ejes centrales del proyecto de ley de Presupuesto 2022, que el oficialismo busca llevar al reci nto esta semana para darle media sanción y girarlo al Senado.

 

Allí Guzmán destacó el crecimiento económico que el país registró en 2021 y reconoció que el principal problema de este año fue la dinámica inflacionaria, por lo que defendió el acuerdo de precios del Gobierno nacional y señaló que es necesario, así como también apuntó la importancia de que el país «debe apostar por fortalecer a su moneda”.

 

«Observamos un crecimiento fuerte de la actividad económica, con crecimiento del empleo, incluyendo el privado registrado, con crecimiento muy fuerte de la inversión, con crecimiento de las exportaciones netas, con crecimiento de exportaciones en cantidades, y con un ordenamiento gradual de las cuentas públicas y de las condiciones de financiamiento”.

 

Todo ello, para que se pueda “fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, que el Estado tenga mejor crédito y apuntando a construir una moneda más robusta. Argentina debe apostar por fortalecer a su moneda”.

 

“Estamos en un proceso de negociaciones con el FMI, negociando para que podamos como nación soberana llevar a cabo el programa de políticas públicas que queremos sin tener los condicionamientos que, en forma general, toda deuda implica, pero que, en particular, la deuda con el FMI ha conllevado”, manifestó.

 

Y precisó que los vencimientos son “de 18 mil millones de dólares para el año 2022 y para el año 2023 de 19 mil millones de dólares”. “No hay manera que alguien pueda considerar que Argentina tenga la capacidad de amortizar esos vencimientos en los plazos que fueron acordados”, subrayó.

 

En ese contexto, afirmó que se busca “lograr las mejores condiciones posibles y el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuerte posible”.

 

El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1 para el año próximo. Cabe destacar que la iniciativa no contempla el pago al Fondo Monetario Internacional.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter