lunes 16 de mayo del 2022

   

Ahora

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI «establece un camino transitable»


El ministro de Economía expone ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados en el inicio del debate parlamentario.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentó este lunes en el Congreso, donde aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «establece un camino transitable» que «se contrapone a la incertidumbre» y permite un «principio de solución a un problema muy grave al desarrollo de la Argentina».

Y remarcó que en el acuerdo «no hay ninguna reforma que implique quita de derechos».

Ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro sostuvo que el entendimiento «se contrapone a la incertidumbre que no puede redundar en nada mejor que un profundo estrés cambiario y consecuencias negativas inflacionarias y en la actividad económica y el empleo».

En ese contexto, expresó que el programa acordado, resultado de largas negociaciones, permitirá hacer frente a los nuevos vencimientos que el país tiene comprometidos, consecuencia de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída por la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri.

“La única alternativa para poder hacer frente a los vencimientos es la obtención de nuevos financiamientos, y esto se logra mediante un programa con el Fondo”, explicó Guzmán al inicio de su alocución ante los legisladores.

Y destacó que el programa «tiene un perímetro de financiamiento igual al de standby de 2018», pero que «no agrega deuda», sino que lo que se logra «es hacer frente a los pagos del programa de ese año”.

“Desde el punto de vista macroeconómico se trazan tres criterios de desempeño: uno, referido a las reservas internacionales; otro, al resultado fiscal; y el último, al financiamiento monetario del Banco Central al tesoro nacional”, expresó.

Y agregó que desde lo fiscal «se apunta a seguir estableciendo un camino de fortalecimiento del crédito y de nuestra moneda».

Además de Guzmán, expuso el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien resaltó que «el programa tiene como objetivo central que el país continúe con la senda de crecimiento con inclusión evitando políticas de ajuste y reformas que quiten derechos laborales y previsionales».

También está presente el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter