domingo 19 de enero del 2020

   

Ahora

Guzmán presentó las nuevas medidas económicas y dijo que el foco es “proteger a los más vulnerables”

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó hoy el proyecto de «Solidaridad social y reactivación productiva» enviado al Congreso, que implica medidas en jubilaciones, impuestos, retenciones y tarifas.

El funcionario explicó que este paquete de medidas «es el primer paso para resolver la crisis económica y social que atraviesa la Argentina. Entendemos lo muy dura que es la situación actual: el crecimiento de la pobreza, la indigencia y del hambre».

El proyecto, agregó, consiste en un «conjunto de medidas que buscan mantener ciertos equilibrios. Proteger a los sectores que están en vulnerabilidad y sostener la macroeconomía«.

En la conferencia de prensa, Guzmán detalló que el Gobierno se tomará un plazo de 180 días para reemplazar la fórmula actual sobre las jubilaciones, que había sido modificada por la gestión de Macri, porque fue «pensada para una economía que iba a despegar». Y señaló que como eso no ocurrió, los jubilados quedaron desprotegidos y vulnerados.

Por ello, anunció que se otorgará un bono adicional de 5000 pesos en diciembre y enero para aquellos jubilados que sólo reciben un haber mínimo.

También explicó los alcances de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno. «Si no hacemos nada, los problemas scales se van a agravar», indicó Guzmán.

En ese sentido, anunció que se volverán a las alícuotas de 2015 de bienes personales, se gravará la tenencia de activos nancieros de argentinos en el exterior, con un sistema para incentivar para que esos capitales vuelvan. Y agregó que se elimina el impuesto cedular que grava al ahorro de activos en pesos y se pondrá un impuesto del 30% a la compra de divisas.

Sobre las tarifas, el funcionario tarifas consideró que «el esquema del gobierno anterior agravó mucho la situación de la gente y de las empresas”.

Situación por la cual afirmó que se impondrá un plazo de 180 días «para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.

Durante ese período, añadió que “se mantendrá la postergación por ese mismo plazo de los aumentos tarifarios”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter