lunes 9 de diciembre del 2019

   

Ahora

Inflación recargada: en poco más de una semana hubo subas de hasta 15% en supermercados

 

La inflación no cede. En los últimos diez días, las cadenas de supermercados remarcaron precios con subas de hasta 15% y casi no quedan productos con los valores que tenían antes de las elecciones.

El lunes 28 de octubre, un día despuesués de la victoria de Alberto Fernández como presidente, dos cadenas asumieron el compromiso de mantener los precios de 400 artículos básicos, pero eso duró solo dos semanas.

Desde entonces, aumentaron casi todos los productos que vienen empaquetados: pan lactal, galletitas, mermeladas, yerba, café, azúcar, harina, salsa, leche, quesos ,manteca, gaseosas y agua mineral, entre otros.

Los artículos para higiene y perfumería también se encarecieron. Aumentaron desde la lavandina hasta el detergente, limpiador, jabón, papel higiénico, desodorante, shampoo, según un relevamiento del diario Clarín.

La situación se complica aún más por la finalización del Programa «Precios Esenciales», que ponía algunos productos de la canasta básica a valores más accesibles. También por el término de beneficios y descuentos bancarios, como el 50% de descuento que el Banco Provincia le ofrecía a sus clientes para compras en supermercados.

Otro punto que atiza la inflación es la creencia de parte de un sector empresarial de que el gobierno entrante frenará los precios y por ello se anticipan a aumentar los valores de sus productos.