martes 16 de agosto del 2022

   

Ahora

José López fue condenado a 6 años de prisión por los bolsos con 9 millones de dólares

 

El Tribunal Oral Federal 1 condenó hoy al ex secretario de Obras Públicas José López a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con casi 9 millones de dólares, arrojados en 2016 a un convento en General Rodríguez.

Así lo informó el Tribunal luego de que el ex funcionario se negara a dar sus últimas palabras en el
juicio.

Los jueces también condenaron a 2 años de prisión condicional a María Amalia Díaz, esposa de López, y decidieron absolver a la monja Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento de General Rodríguez.

El Tribunal Oral Federal 1 decidió decomisar los casi 9 millones de dólares y dividió esa suma en partes iguales para entregarla a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez con el fin de que esas instituciones «puedan satisfacer sus necesidades prioritarias de asistencia médica, insumos para la atención de los pacientes y aparatología».

López fue detenido con esa suma de dinero en la madrugada del 14 de junio de 2016 en un convento de General Rodríguez, a donde había ido para ocultar la plata.

Esta es la primera condena que recibe el ex funcionario, fue 12 años secretario de obras públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quien además está siendo juzgado junto a la ex presidenta en el caso de la obra pública.

El tribunal consideró que hubo enriquecimiento ilícito en los millones de dólares con los que López fue detenido y en la casa del Dique Luján, en Tigre, en la que vivía.

Los fundamentos de la decisión del tribunal se conocerán el próximo 28 de agosto. A partir de allí, las partes podrán apelar para que la decisión sea revisada por la Cámara Federal de Casación Penal.

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter