miércoles 4 de agosto del 2021

   

Ahora

Jubilaciones, salarios, precios y Justicia, ejes del acto en La Plata

 

El presidente Alberto Fernández sostuvo que lo que quiere «es tener jueces dignos, honestos, probos, que hagan justicia y que no corran detrás del poder de turno» y apuntó que es necesario «hacer funcionar» el Poder Judicial si se quiere hacer funcionar «una República».

«Algunos piensan que el malestar con la Justicia es un problema puntual de algunos de nosotros, es un problema conceptual de todos nosotros», dijo Fernández en un acto realizado en el Estadio Único de La Plata, bajo el lema «Desafíos para la reconstrucción bonaerense».

El Presidente afirmó que quiere “jueces que le sirvan a la Justicia”, en vez de magistrados que se dediquen “a atender las demandas de los poderosos”, y se mostró crítico con el desempeño de la Corte Suprema de Justicia.

“La Corte debe decir cómo entiende las cosas. Gravedad institucional debe ser por los traslados de tres jueces o por causas en las que están comprometidas las libertades de los funcionarios”, remarcó el Presidente.

En este sentido, el Presidente planteó que la Corte Suprema debe decir «cómo entiende las cosas, porqué hay gravedad institucional en el traslado de jueces y no hay gravedad en el proceso abierto contra el gobernador y la vicepresidenta, eso no tiene explicación», en referencia a la causa de dólar futuro en la que están imputados Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.

La vicepresidenta también se refirió a la justicia y dejó claro que «el famoso lawfare no es solo para estigmatizar a los dirigentes populares, es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tienen que hacer y tenga miedo de firmar, de proponer, de decidir o de autorizar».

Y en ese sentido, agregó: “Son causas con las que se busca que no hagamos tal y cual cosa cuando gobernamos. Les digo que si tiene miedo, que se dediquen a otra cosa, porque necesitamos hombres y mujeres que se jueguen por defender los intereses del pueblo”.

«Todavía Axel y Augusto Costa tienen causas penales por los ROE, que eran los cupos de exportación, porque los argentinos podían comer carne no solo porque tenían trabajo y salario sino porque cuidábamos la mesa de los argentinos, tomando medidas que algunos sectores le parecía antipáticas o comunistas, y cuando no nos podían parar en el senado o diputados se iban a los juzgados», amplió Fernández de Kirchner.

«Por el dólar futuro, en cualquier momento vamos a juicio con el gobernador y el presidente del Banco Central», indicó Cristina, y subrayó que «los que se llevaron la diferencia con el dólar futuro no fueron Axel ni (Miguel) Pesce sino todos los macristas que estuvieron después en el gobierno. A ellos los sobreseyeron y a nosotros nos procesaron», completó.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el lawfare «es para disciplinar a los políticos» y exhortó a los ministros y legisladores del Frente de Todos a «no tener miedo» y «defender definitivamente los intereses del pueblo» argentino.

«Por eso le digo a todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora. Vayan a buscar otro laburo, pero necesitamos gente en los sillones que ocupen de ministro, ministra, de legislador o legisladora sean para defender definitivamente los intereses del pueblo», dijo la vicepresidenta durante su discurso en el acto en el Estadio Único de La Plata, rebautizado Diego Armando Maradona, por decisión del gobernador Axel Kicillof.

Allí defendió la marcha del Gobierno nacional y bonaerense, planteó como desafíos para el año próximo, la necesidad de pensar un «sistema de salud integrado» a partir de la pandemia, y el de «alinear» salarios, jubilaciones y precios para aumentar la demanda y el crecimiento económico.

Al inicio de su discurso, Cristina, quien precedió en el uso palabra al presidente Alberto Fernández, postuló un «sistema nacional integrado» que permita «hacer un uso más eficiente de lo que tiene Argentina», en cuanto a recursos humanos y tecnológicos.

Tras pronosticar que la «economía va a crecer en el 2021», advirtió la necesidad de que «ese crecimiento se lo quede el conjunto de los argentinos y no cuatro vivos nada más».

Para eso, dijo «hay que alinear salarios, jubilaciones y precios, sobre todo el de los alimentos y las tarifas (de servicios públicos) porque «la actividad económica la mueve la demanda».

«No estoy diciendo nada que no se pueda hacer, lo hicimos durante 12 años y medio en la Argentina y por eso, además de la unidad (de peronismo) volvimos».

Cristina Kirchner aprovechó para dejar un mensaje hacia el interior del Frente de Todos: «No nos olvidemos nunca de esto, porque, si no, no sabe cómo llegó, es probable que tampoco sepa por cómo ir».

 

SEGUÍ LEYENDO:

ag

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter