viernes 16 de abril del 2021

   

Ahora

Jueces y Juezas del Trabajo alertan que visitas de Hornos y Borinsky a Macri en Olivos son causal de recusación

 

La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (ANJUT) criticó duramente “la conducta que se ha denunciado mediante fuertes evidencias respecto de un reducido y localizado grupo de jueces y miembros del Ministerio Público del fuero federal de la Nación”, en referencia a las visitas de magistrados y fiscales -entre ellos los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos– a la residencia de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri.

En el caso de Borinsky se trata de al menos 15 visitas a la residencia presidencial, realizadas entre 2016 y 2019, reveladas tras un pedido de acceso a la información pública realizado por El Destape, mientras que Hornos, titular de Casación, tiene registradas dos visitas a la quinta de Olivos (que se suman a otros seis ingresos a la Casa Rosada, ya conocidos, entre 2015 y 2018, que motivó una denuncia pública del actual ministro de Justicia, Martín Soria).

Todas en días previos a decisiones jurídicas relevantes contra miembros de la oposición durante la gestión Cambiemos.

En un duro comunicado firmado por Graciela Craig, califican de “gravísimos” los hechos, sostienen que se trata de “una clara causal de excusación/recusación” además de afectar “el Estado de Derecho y la división de poderes”.

“La familiaridad y frecuencia de trato de jueces de esta competencia con miembros del Poder Ejecutivo Nacional afecta el Estado de Derecho y la división de poderes, pilares insustituibles de la República. Pero también la independencia judicial, indispensable garantía para la adecuada defensa de los intereses de todos los ciudadanos por igual, constituyendo por ello, en la mayor parte de los códigos de rito, una clara causal de excusación/recusación”, advierten los jueces y las juezas del Trabajo.

En este sentido, ANJUT señala que dicha conducta “no refleja en modo alguno la labor cotidiana de juezas, jueces, fiscalas, fiscales y demás funcionaras y funcionarios de nuestro país, que se ajusta a la Constitución y a los tratados internacionales de Derechos Humanos que nos rigen”.

“La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo manifiesta, por lo tanto, su más profunda preocupación por estos gravísimos hechos así como su rechazo a toda conducta que afecte el trabajo serio, responsable y dedicado de la inmensa mayoría de las y los integrantes del Poder Judicial de la Nación y de las Provincias de nuestra amada Patria”, concluye el comunicado.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter