domingo 24 de octubre del 2021

   

Ahora

Jujuy: entregaron la primera producción local de aceite de cannabis a pacientes con epilepsia y condiciones neurológicas

La empresa Cannava presentó este lunes los primeros 50 frascos que se conseguirán de forma gratuita en hospitales públicos y se podrán adquirir en farmacias locales desde noviembre con receta médica
 

El Gobierno jujeño entregó este lunes los primeros 50 frascos de producción local de aceite de cannabis a pacientes con epilepsia y enfermedades neurológicas. Del acto participaron el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, y su hijo Gastón, que dirige la empresa estatal Cannava, responsable de la producción.

«Estamos en la agenda internacional y la del cannabis con fines medicinales, que tiene que ver con un desarrollo científico y tecnológico. Es el acto más importante de todo el proyecto que venimos desarrollando», dijo el gobernador Morales durante el acto que se realizó esta mañana en el hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico.

Los pacientes recibirán el aceite gratuito en hospitales públicos de la provincia. Desde la empresa estiman, además, que para noviembre esté disponible en unas 160 farmacias locales.

Los pacientes beneficiados serán quienes estén diagnosticados con epilepsia refractaria y enfermedades neurológicas afines, dolores crónicos, náuseas, ansiedad y aficiones relacionadas con el cáncer, tratamiento de distintos trastornos vinculados con el sistema digestivos, entre otros.

Además, cualquier persona con una receta digital firmada por un médico de la provincia estará habilitado para comprar el producto en toda la jurisdicción. Cada paciente que adquiera el aceite en las farmacias deberá responder cuestionarios de calidad durante tres meses en el marco de un sistema de “farmacovigilancia”.

“Muchas veces se habló desde un punto de vista mal intencionado y otras desde el desconocimiento porque estamos ante un nuevo desafío para el mundo y ahí está Jujuy», remarcó Morales. «Ninguna provincia tiene el avance que tenemos y eso es gracias a un trabajo diario”, agregó.

Cannava SE es una empresa y Sociedad del Estado a cargo de la implementación del plan provincial de producción de derivados medicinales de cannabis. Hasta el momento, Jujuy es la única provincia que tiene en marcha un plan de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta de, con la autorización que abarca 35 hectáreas que serán cultivadas en su totalidad durante este año.

En junio pasado, junto al Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), dependiente de la Universidad Austral y el CONICET, anunciaron un acuerdo para llevar adelante un estudio científico de sobre el rol del cannabis medicinal en para el tratamiento del dolor asociado al cáncer. El fin es ampliar el espectro de pacientes que puedan utilizar esta hierba.

Cannava realizó la entrega de las preparaciones farmacéuticas en agosto pasado y a partir de ahí, el IIMT dio inicio a la investigación, que tiene prevista una duración de al menos 2 años.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter