lunes 16 de mayo del 2022

   

Ahora

La Coalición Cívica reclamó a Cristina y a Massa avanzar en el nombramiento de representantes para el Consejo de la Magistratura

A través de una carta que compartió Elisa Carrió advirtieron que no cumplir con lo dispuesto por la Corte “es alzarse contra el orden constitucional”. 
 

La Coalición Cívica reclamó este martes a la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y a su par en Diputados, Sergio Massa, que se avance con el nombramiento de los legisladores propuestos para completar la integración del Consejo de la Magistratura.

A través de una carta, que compartió si titular Elisa Carrió en un posteo Twitter, subrayaron que los titulares de ambas Cámaras «no tienen ustedes obstáculo judicial, ni legal» para avanzar, y que «no debería prevalecer sobre la Constitución y la ley argumento político alguno para que den cumplimiento en lo inmediato al referido caso resuelto por la Corte Suprema».

Argumentaron, además, que el máximo tribunal extinguió el proceso iniciado por el diputado oficialista Marcelo Casaretto, por considerar que ese proceso «carece de validez desde su promoción, ordenando al Juzgado Nº 2 de Paraná que proceda a su archivo y anule todo lo actuado por ese Juzgado en el caso».

«Cualquier otra decisión por parte de ustedes como autoridades del Congreso representa un alzamiento inadmisible contra una sentencia dictada por la Corte Suprema, en definitiva, un alzamiento contra el orden constitucional, conducta esta, que puede encuadrarse en delitos penales».

«Le hicimos saber a Sergio Massa y a Cristina Kirchner que no cumplir con lo dispuesto por la Corte Suprema en relación al Consejo de la Magistratura es alzarse contra el orden constitucional y que puede constituir ilícitos penales«, dijo al respecto Carrió.

Desde que la Corte Suprema decidió asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura, legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) exigen que las autoridades del Congreso firmen las resoluciones para designar a la diputada Roxana Reyes (UCR) y al senador Luis Juez (PRO) como representantes del Consejo, ambos propuestos por la segunda minoría de cada cuerpo legislativo, tal como establece la ley original de 1997.

La Corte resolvió el inmediato funcionamiento del Consejo de la Magistratura

La Corte resolvió este lunes ordenar el inmediato funcionamiento del Consejo de la Magistratura, que será presidido por el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, y dispuso tomar juramento a los nuevos integrantes.

El máximo tribunal había dispuesto el último 16 de diciembre que el Congreso dicte una nueva ley antes del 15 de abril y, de lo contrario, que el Consejo vuelva a su etapa anterior de 20 miembros.

El proyecto del Ejecutivo, que contempla 17 miembros y excluye la participación de la Corte, obtuvo media sanción en el Senado, pero no llegó a tratarse en Diputados, donde no se alcanzaron los acuerdos necesarios.

Ahora, para poder pasar de 13 miembros a 20, se sumarán el presidente de la Corte, dos abogadas, un juez, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter