La Corte Suprema de Justicia falló este viernes a favor de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien denunció a la empresa porque en el buscador apareció una leyenda que la atacaba al definirla como “ladrona de la Nación Argentina”, según confirmó a través de Twitter el abogado de la exjefa de Estado, Gregorio Dalbón.
«Excelente trabajo del Dr. Luis Goldin luchando con un gigante contra Google. Ahora deberán abrir los servidores o seguir pagando multas», aseguró el letrado.
Si bien Google objetó ser responsable de esa situación y buscó impedir que se acceda al servidor de la multinacional porque eso implicaría una violación al secreto comercial, la Justicia argentina obligó al buscador a conservar los datos sobre ella hasta que se realice una pericia.
Pese a que la Sala II de la Cámara de Apelaciones, compuesta por Alfredo Gusmán, Eduardo Gottardi y Ricardo Recondo, consideró que “las resoluciones del juez sobre producción, denegación y sustanciación de las medidas de prueba”, como las solicitadas por Cristina, son inapelables, la empresa fue a la Corte Suprema y los ministros miembros rechazaron finalmente este viernes el planteo de Google.
La vicepresidenta había presentado una denuncia contra la empresa estadounidense en agosto, tras ser mencionada en el buscador como «ladrona de la Nación Argentina». Los abogados de la exmandataria pidieron conservar todos los datos asociados a su nombre desde el 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice el peritaje informático.