miércoles 12 de mayo del 2021

   

Ahora

La fake news de “vacunatorios fantasmas” | PAMI vacuna más de 1.000 personas mayores por día en CABA

 

El programa La Cornisa, conducido por Luis Majul, mostró en la noche del domingo “vacunatorios fantasmas” en el marco de la campaña de inmunización contra el COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires. El informe exhibió postas vacías de PAMI, con el objetivo de mostrar una gestión ineficaz . Sin embargo, esas imágenes correspondían al día en que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no otorgó turnos. La propia titular del organismo, Luana Volnovich, denunció que el gobierno porteño no mandaba personas afiliadas de PAMI a los vacunatorios.

De hecho la Justicia abrió una investigación tras la denuncia de Volnovich, en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la asignación de turnos para la vacunación contra el coronavirus de adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. “Traje los papeles que certifican la irregularidad en la asignación de los turnos. Detectamos que habían hecho una asignación compulsiva y veíamos que la gente no venía porque no les habían avisado”, dijo la funcionaria.

La Ciudad regularizó la situación una vez que Volnovich alzó la voz y actualmente la campaña de PAMI en el distrito porteño funciona con normalidad.

Este fin de semana PAMI vacunó 2.500 personas en las postas sanitarias de CABA, complementando y reforzando los operativos en cada jurisdicción que lo requiera, con más vacunas y más vacunatorios.

Ya se inmunizaron 10.000 personas afiliadas en 12 días.

Con respecto a la adquisición de insumos audiovisuales, fuentes del organismo aclararon que nunca existió la compra denunciada públicamente ya que fue desestimada el 7 de abril por dictamen de la comisión de evaluación.

Entre los motivos de la decisión, subrayaron que la firma ofertante estaba por encima de los precios de referencia y que se encontraba inscripta ante la AFIP en una actividad que no coincide con el objeto del procedimiento, según la resolución publicada el 16 de abril.

El informe de La Cornisa luego calificó como “gasto millonario” la compra de sillas, mesas, alcohol en gel y gazebos para la atención de las y los jubilados que concurren a las postas.

La adquisición de PAMI para llevar adelante una organización cuidada contrasta con el colapso en el Luna Park, donde los adultos mayores quedaron expuestos al sol, en la vereda y sin lugar donde sentarse. Volnovich advirtió entonces sobre la “improvisación y falta de planificación terrible” de las autoridades porteñas.

Poco después, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dispuso una clausura preventiva del Hospital Español, tras una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 22, a cargo de Margarita Braga, que determinó “graves fallas de seguridad” en el edificio.

La orden fue cuestionada por Volnovich, que acusó a la administración local de tener una “actitud casi mafiosa”.

“Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá: casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura”, dijo entonces la titular del PAMI.

El gobierno porteño finalmente levantó la clausura del Hospital Español tras una reunión de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad con un equipo técnico del PAMI, la obra social de los jubilados, que tiene 71 mil afiliados que se atienden en ese centro asistencial. “Es el único político que se atrevió en el medio de una pandemia a cerrar un hospital”, expresó con preocupación Volnovich.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter