miércoles 11 de diciembre del 2019

   

Ahora

La OCDE estima que la Argentina recién volverá a crecer en 2021

 

Salir de la crisis no será tarea fácil. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó hoy que el año que viene la economía argentina caerá un 1,7% y que recién volverá a crecer en 2021.

«La incertidumbre sobre las prioridades políticas futuras han desencadenado salidas de capital y una fuerte depreciación de su divisa», señaló la OCDE sobre la situación argentina de los últimos meses.

La OCDE, que presentó hoy su informe semestral sobre la economía mundial, elevó hasta el 3% la caída del Producto Bruto Interno (PBI) argentino en 2019, 1,2 puntos más que en la previsión que había hecho en mayo pasado. En tanto que para 2020 prevé un deterioro de la economía del 1,7%, cuatro décimas menos de lo anteriormente augurado.

El organismo estima que recién en 2021 habrá un rebote positivo, con un crecimiento del 0,7%, el primero desde 2017.

«Una reversión de las reformas estructurales que mejoran la productividad agravaría la recesión y la frágil situación fiscal», apuntó la OCDE, que señaló que mantenerlas y profundizar en ellas podría conducir a una recuperación más rápida de lo estimado.

Desde la Ocde consideraron que el nuevo gobierno «deberá reformar un sistema impositivo altamente distorsionador que frena la productividad, para lo que puede apostar por hacerlos más progresivos para fortalecer la redistribución».

Además, la OCDE pidió una mayor independencia del Banco Central para tener una política monetaria más efectiva y, aunque reconoció que los controles de divisas ayudaron a estabilizar el tipo de cambio, señaló que será necesario limitar la apreciación real futura para que las exportaciones puedan liderar la recuperación.

La OCDE consideró que un tipo de cambio más competitivo estimulará la exportación, que impulsará la economía y que será el fundamento de la salida de la recesión.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter