lunes 2 de agosto del 2021

   

Ahora

La pregunta que eludió Larreta sobre la clausura del Hospital Español

 

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se desentendió de la clausura del Hospital Español, que tiene 71 mil afiliados de PAMI con atención en ese centro asistencial, al asegurar que se trató de “una decisión totalmente técnica”. La medida afectó el acceso a la salud a jubiladas y jubilados en plena pandemia.

La Ciudad decidió revertir la medida tras una reunión de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad con un equipo técnico del PAMI, en una jornada de máxima tensión entre la administración de Cambiemos y la obra social.

En una entrevista con Luis Novaresio por A24, Larreta eludió responder al periodista si hubo una situación de gravedad crítica para clausurar preventivamente y luego solucionar. “Trabajando rápido, se solucionó”, se limitó a responder.

Durante esta mañana, la obra social debió activar rápidamente un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la ciudad, que se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes. Desde las primeras horas de la mañana, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, estuvo en el centro de salud resolviendo junto a sus equipos técnicos la situación de cada persona afiliada que llegó al centro de salud a atenderse. El gobierno porteño brilló por su ausencia.

El Hospital Español es el mayor centro de derivación de pacientes COVID de la obra social en la ciudad de Buenos Aires. Solo para hoy había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia.

“Las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria», precisaron tras el encuentro que se realizó en la sede de la AGC porteña y horas antes del anuncio oficial por parte de la administración porteña.

El encuentro se dio a raíz de la clausura preventiva ordenada por el organismo de control al centro asistencial situado en Belgrano 2900, en Balvanera, tras una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga, la que determinó “graves fallas de seguridad” en el edificio.

La orden ejecutada ayer por el Gobierno porteño fue cuestionada por la directora del PAMI, Volnovich, que acusó a la administración local de tener una “actitud casi mafiosa”.

“Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá: casi una señal mafiosa, ‘fijate lo que hacés porque sino mira lo que te hacemos’, cerrar un hospital en pandemia es una locura”, dijo la titular del PAMI en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta del hospital.

Esta situación se produce luego de los cruces protagonizados entre el Gobierno nacional y el porteño por la modalidad con la que la ciudad de Buenos Aires lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus. La titular del PAMI viene reclamando a las autoridades porteñas que incorporen al organismo a la campaña para “garantizar el acceso equitativo y efectivo» de los afiliados a la inmunización.

En el día de hoy todos los turnos de consultorios externos fueron reprogramados. Las personas afiliadas con turnos en el Español para el día de hoy y subsiguientes serán llamadas a través del servicio de atención telefónica PAMI Escucha para pautar una nueva cita.

A lo largo de todo el día, las autoridades de PAMI se comprometieron con acciones que garantizaron la atención médica de todas sus personas afiliadas, “ya que ninguna clausura puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud”, concluyó la obra social más grande de América Latina.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter