Balcarce, la tradicional fábrica de alfajores y postres de Mar del Plata, está cada vez más complicada. En plena temporada de verano, la empresa sigue con problemas financieros y sus trabajadores amenazan con parar la planta de producción en reclamo de los salarios atrasados.
A mediados de 2019, la compañía presentó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con el que intentaba salir a flote ante la caída de las ventas.
Desde entonces, la situación no mejoró: se redujo la jornada de trabajo de los empleados, suspendieron a parte de los empleados temporarios y acordaron no despedir trabajadores por tres meses.
Si embargo, las cosas no cambiaron. Trabajadores de Bacarce aseguran que aún no cobraron el medio aguinaldo de diciembre y que les deben el 60% del sueldo del mes pasado.
Según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la fecha, Postres Balcarce SA, presenta una deuda bancaria de poco más de $12,33 millones, de los cuales el 18%, tomados con el Banco Galicia, se encuentra en situación 4 (con alto riesgo de insolvencia). Además, otro 4%, adeudado al BBVA, está en situación 3 (riesgo medio) y un 20%, con el HSCBC y el Santander Río, está en situación 2.
Por otra parte la empresa tiene actualmente un total de 169 cheques rechazados por un monto cercano a los $4,4 millones. Además, según los registros de la AFIP la firma no está cumpliendo desde diciembre de 2018 el pago correspondiente a los aportes a su más de 110 empleados.