miércoles 8 de diciembre del 2021

   

Ahora

Larreta evitó hablar de su paso por PAMI y de René Favaloro

 

Horacio Rodríguez Larreta quedó mal parado al no responder una pregunta sobre lo que ocurrió con René Favaloro cuando el prestigioso doctor se suicidó y el dirigente de Juntos por el Cambio era interventor del PAMI. «No estoy para esa pregunta», lanzó.

El actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó una entrevista a “El Diario”, un medio de La Pampa, y se enojó con el periodista que le hizo una consulta sobre el hecho ocurrido a mediados de julio del 2000 cuando el médico se suicidó.

Tal cual relata el medio pampeano, allí el periodista le quiso preguntar sobre el episodio.

– La historia lo ubica en un episodio con alguien muy conocido en la provincia, como es el médico Favaloro, que terminó…

– No, no… disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso, y no estoy para esa pregunta.

Más allá de…

– No tengo absolutamente nada que ver con eso. Eso es todo lo que tengo para decir.

La pregunta que no pudo terminar el cronista era la siguiente: “La historia lo ubica en un episodio muy grave en torno a la figura del médico Favaloro. ¿Tiene una explicación para eso que pasó?”.

Rodríguez Larreta eligió no dar una explicación al respecto. Y hasta frunció el ceño. Ante la posibilidad de continuar con las repreguntas, el tiempo transcurrido y la intervención de su jefa de prensa hicieron lo suyo para ponerle punto final a la entrevista.

Lo cierto es que el suicidio de René Favaloro enmarca una situación en la que estuvo involucrado el mandatario porteño. En una de las cartas que dejó el médico escribió: “El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año ’94 o ’95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”.

 

No fue lo único que denunció el médico, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario.

“Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’. Nuestro juramento médico lo impide”, relató en aquella última carta.

Larreta había sido designado interventor del PAMI por el entonces presidente Fernando De La Rúa. Tras su llegada, se buscó ajustar 360 millones de pesos/dólares en la obra social de jubilados y pensionados, dentro de los cuales estaban los casi 2 millones que se el debían a la Fundación Favaloro.

Favaloro dejaba en claro que una de las principales razones que lo llevaban a tomar la decisión era la crítica situación financiera de su Fundación y la imposibilidad de cobrar las deudas que tenían con ella distintos organismos, entre los que se encontraba el PAMI, dirigido por el actual jefe de gobierno porteño.

El sábado 29 de julio del año 2000, en horas de la tarde, Favaloro se quitó la vida con un disparo al corazón. Tras la muerte de Favaloro, Larreta y otros funcionarios de PAMI fueron acusados de “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Hoy esa página trágica de la historia se dio vuelta. PAMI y Fundación Favaloro se unieron para cuidar la salud de las jubiladas y jubilados.

La actual dirección ejecutiva de PAMI conducida por Luana Volnovich firmó un convenio con la Fundación Favaloro a través del cual la prestigiosa institución médica se suma como prestador de la obra social en la Ciudad de Buenos Aires, un hito histórico que fortalece el sistema de salud y garantiza una mejor calidad de atención para las personas afiliadas.

“Como parte del compromiso que asumimos de mejorar la calidad de las prestaciones de PAMI estamos sumando a la Fundación Favaloro al esquema de prestadores, lo que constituye una buena noticia para las y los afiliados de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Volnovich, tras la firma del convenio con la presidenta de la Fundación, Liliana Favaloro.

La funcionaria valoró el prestigio de la institución y su vasta experiencia en el tratamiento de las cardiopatías. “Esta alianza es estratégica porque nosotros ayudamos a la institución y la institución nos ayuda a nosotros. Hoy plantamos un nuevo mojón del compromiso asumido de mejorar la atención médica y nos permite avanzar en una agenda vinculada al futuro”.

PAMI y la Fundación Favaloro ya vienen trabajando en conjunto desde noviembre del año pasado cuando pusieron en marcha el programa “Chequeate en Casa”, una política sanitaria diseñada para la detección temprana de riesgos que se diseñó en el medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“La relación entre la Fundación Favaloro y PAMI es una larga historia, trágica de hecho, con muchos altibajos; por eso estamos doblemente contentos: primero por el prestigio que sumamos, pero también porque se trata de una reparación de cuestiones del pasado”, repasa Volnovich.

En tanto, Liliana Favaloro aseguró que “el doctor René Favaloro sostenía que la prevención es un aspecto de alta trascendencia para preservar la salud de la población. Bajo esta premisa, en Fundación Favaloro damos prioridad a la detección y control de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, así como al diagnóstico y tratamiento oportuno de las mismas. Por eso, nos enorgullece emprender en conjunto este proyecto, el cual brindará a las personas afiliadas a PAMI acceso a una evaluación preventiva en nuestro Hospital, asumiendo ambas instituciones el compromiso de seguir luchando por una salud digna para toda la población.

PAMI cuenta con un vademécum de medicamentos gratuitos que incluye todos los tratamientos farmacológicos de las afecciones crónicas más habituales conforme a la Organización Mundial de Salud (OMS).

Es decir que en el caso que la persona afiliada necesite una medicación para estos tratamientos, la cobertura es del 100%, una medida que había sido recortada por el gobierno de Juntos por el Cambio.

Hoy acceden a los Medicamentos gratis más de 3.500.000 afiliadas y afiliados de todo el país que ahorran, en promedio, $4.200 mensuales.

“Los Medicamentos Gratis le cambiaron la vida a las jubiladas y los jubilados de PAMI. Ahora tienen la tranquilidad de no tener que partir la pastilla en sus tratamientos. Tampoco tienen que elegir entre comprar sus medicamentos o pagar las tarifas. Decían que era imposible hacer esto, pero solo hacía falta poner la prioridad donde corresponde: en quienes más necesitan”, señalan desde la obra social en un informe interactivo.

▪️▪️▪️▪️▪️

EL LEGADO DE FAVALORO: HONESTIDAD, SOLIDARIDAD Y HUMANISMO

Nacido el 12 de julio de 1923 en el barrio “El Mondongo” de La Plata, e hijo de un carpintero –Manuel— y de una modista –Ida Raffaelli-, Favaloro ingresó a la Facultad de Medicina de Universidad Nacional de La Plata a fines de los años 30.

Realizó su residencia en el Hospital Policlínico de la capital bonaerense, donde vivió durante dos años de forma muy austera entre los pacientes que atendía, hasta que se recibió en 1949.

A poco de graduarse, le llegó una carta de un tío, quien vivía en la localidad de Jancito Aráuz, en la zona desértica de La Pampa, en la cual le contaba que en se pueblo de 3500 habitantes se necesitaban médicos.

Junto con su hermano Juan José puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil en la zona, al igual que las infecciones en los partos y la desnutrición, todo gracias a campañas de difusión sanitarias que realizaba con la ayuda de las Iglesias, las escuelas y las instituciones intermedias.

En ese entones, Favaloro volvía una vez por año a La Plata, donde además de presenciar algún partido de Gimnasia, el club de sus amores, aprovechaba sus visitas para ponerse al día en materia de conocimientos médicos.

La cirugía toráxica era uno de los temas que más le interesaban, y lo entusiasmaba la idea de viajar a Estados Unidos con el propósito de nutrirse de los últimos avances en materia de intervenciones cardíacas.

Favaloro en el quirófano (Revista Gente – Gentileza Archivo Tea y Deportea)

Tras 12 años como médico rural, se traslada a Cleveland, y tras trabajar en el tratamiento de las afecciones vasculares comienza a interesarse, en 1967, por la utilización de la vena safena en las intervenciones coronarias.

La estandarización de esa técnica sería conocida como bypass, y sus especificidades serían publicadas en 1970 en revistas especializadas de los Estados Unidos.

En 1971, Favaloro retorna al país con el deseo de crear una clínica de alta complejidad similar a los centros asistenciales en los que había trabajado en el exterior.

Cuatro años más tarde nace la Fundación Favaloro, donde se formaron más de 450 residentes provenientes de las provincias argentinas y de los países de Latinoamérica.

En 1980, creo el laboratorio de Investigación Básica, dependiente del área de formación de la Fundación, y sobre la base de esta experiencia se creó en 1998, la Universidad Favaloro.

La Fundación atendía afecciones que iban más allá de lo cardivosaculares, y recibía pacientes que eran derivados desde diversas obras sociales. A 20 años de la partida de Favaloro, PAMI se une junto a su Fundación para cuidar la salud de las jubiladas y los jubilados, abriendo así una nueva etapa donde las personas afiliadas recibirán atención médica de excelencia.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter