sábado 7 de diciembre del 2019

   

Ahora

Las ventas en comercios porteños se contrajeron hasta 40 por ciento en el tercer trimestre

 

La caída del consumo no tiene freno. En el tercer trimestre, los comercios porteños tuvieron una caída de ventas de hasta el 40 por ciento interanual y ya lleva cinco trimestres consecutivos en baja.

Así lo señala el informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, que destaca que los rubros más afectados por la contracción de la demanda fueron: electrodomésticos, -39,8 por ciento; jugueterías -29 por ciento; restaurant -5,4 por ciento y locales de comida rápida -3,8 por ciento)

El estudio muestra que el rubro de electrodomésticos, la caída de ventas interanuales había sido de 22 por ciento en el tercer trimestre de 2018. La caída más profunda fue en el segundo trimestre de este año, con un retroceso de 47,8 por ciento, consecuencia de la fuerte devaluación posterior a las PASO. Mientras que en el tercer trinestre cayó 39,8 por ciento.

En juguetes hubo una contracción de 29 por ciento en el tercer trimestre de este año y de 28 en el trimestre previo.

En restaurantes y locales de comidas rápidas las bajas interanuales en los últimos cinco trimestres se ubicaron entre 3,5 y el 6 por ciento, con tendencias y oscilaciones similares. La venta de supermercados tuvo su peor contracción en el último trimestre del año pasado, con el 11,9 por ciento y en el tercero de este año las ventas parecen haber encontrado un piso ya que se mantuvo igual en el segundo y tercer trimestre.