sábado 21 de mayo del 2022

   

Ahora

Lorenzetti: “La Corte tiene que ser independiente y resistir cualquier tipo de presión”

 

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema, se refirió este lunes a la manifestación contra el máximo tribunal ocurrida la semana pasada conocida como #1F y aseguró “no cederán” ante “ninguna presión”, en referencia a Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkratz y él mismo

“Desde que entré a la Corte Suprema hemos tenido muchas marchas y quiero dejar bien en claro que la Corte no va a ceder a ninguna presión”, dijo en diálogo con Radio Mitre. Y agregó que “las marchas expresan lo que cada uno quiere expresar, pero nunca han tenido influencia en las decisiones”.

Aún así, aceptó que ciertas modificaciones en el sistema del Poder Judicial son necesarias, pero advirtió que “algunos” las quieren por “intereses personales”, mientras que otros “tienen propuestas legítimas”.

“No se puede aceptar que una persona que tiene un procesamiento, causa judicial o ha cometido un delito, pida que el juez que lo investiga renuncie”, agregó, y expresó que “eso es una base en el estado de derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria”.

Y consideró que la Corte «debe ser independiente», y para eso es necesario dar garantías de que busca “resolver los problemas de nuestro país”, aplicando “la Constitución, la ley, con serenidad y con templanza; no reaccionar frente a cualquier coyuntura”.

Respecto al lawfare señaló que a su parecer «no existe”. Y agregó que “en la Corte hemos tenido siempre la misma conducta; yo he dictado fallos con una línea de principios que sigo sosteniendo ahora, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política. Las mismas decisiones que tomamos ahora las hemos adoptado con los cuatro presidentes que hemos tenido”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter