martes 31 de enero del 2023

   

Ahora

«Los geles íntimos son insumos que se compran históricamente», dijo funcionaria de Salud bonaerense

 

La directora de Prevención de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Lida Santa Cruz, aseguró hoy que los geles lubricantes íntimos adquiridos en el marco de un programa de salud sexual que desarrolla como política pública el distrito «son insumos que se compran históricamente» en esa cartera y sostuvo que «son necesarios para la salud sexual de las personas».

Santa Cruz explicó que la adquisición del gel integra programas que incluyen el uso del preservativo, el testeo de VIH, o Hepatitis virales y sífilis, con espacios de contención y acompañamiento en territorio y de diagnóstico.

La funcionaria indicó que las denuncias sobre esa compra que realizaron dirigentes de la oposición se vinculan con «otras noticias como la compra de penes de madera y de preservativos tanto de Nación como Provincia» y criticó que se apunta «a poner sobre la mesa la erogación de un gasto que se hace caudaloso cuando se piensa en compras anuales para un país».

«Tiene que ver con una mirada muy homofóbica, transfobica, xenofobica sobre el gel lubricante» aseveró y destacó que «omitieron la población para la cual se compra este insumo, no sólo se remite a la población que utiliza el preservativo, sino un montón de personas más que necesitan el lubricante para el cuidado de su salud».

Para Santa Cruz, «la provincia de Buenos Aires tiene una población enorme, por lo que cualquier compra para todo el territorio habla de números grandes, pero no tenemos que perder de vista que estamos cuidando la salud de todos nuestros habitantes».

«Cuando llegamos al Ministerio de Salud nos encontramos con una situación tremenda, no había insumos preventivos, que son de los que hablamos hoy, sino no tampoco había insumos con el fin de cubrir el tratamiento de personas que transitan enfermedades de transmisión sexual, ni medicación para enfermedades oportunistas vinculadas al VIH, nos encontramos con oficinas vacías», aseveró.

En ese sentido, expresó que la situación estaba acompañada de un «desabastecimiento nacional».

«Hay que recordar que en la gestión anterior, el Ministerio de Salud perdió su categoría como tal y pasó a ser una Secretaria y ese ausencia de insumos se daba también a nivel federal», concluyó.

[fbcomments]
 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter