miércoles 11 de diciembre del 2019

   

Ahora

Macri más acorralado: Balbín declara el viernes en la causa peajes

 

Por Mariano Zucchi.

El presidente Mauricio Macri está en la mira de la Justicia por fraude al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad. Estos son los delitos que investiga el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por las serias irregularidades en el direccionamiento de la concesión que favoreció a Autopistas del Sol S.A., cuya accionista era Sociedades Macri (Socma).

Diario Pulse había adelantado la semana pasada en exclusiva que el juzgado número 6 de Comodoro Py ordenó la testimonial de Carlos Balbín, el ex Procurador del Tesoro, desplazado de su cargo tras defender los intereses del Estado ante la demanda que la firma había presentado en el Ciadi.

Hoy se conoció la fecha: el ex funcionario fue citado a declarar este viernes 29 a las 11 de la mañana, según pudo averiguar a Diario Pulse. La Casa Rosada suma preocupación ante el desenlace de una de las causas que más preocupa al Presidente junto a otra de alto voltaje como es la condonación de la deuda de Correo Argentino, empresa vinculada a los Macri.

Balbín representaba los intereses del Estado en el marco de la demanda que la firma Abertis, controlante española de Ausol, había presentado ante el Ciadi.

La génesis del conflicto con Acceso Norte y Ausol fue en 2001 tras la pesificación y el posterior congelamiento de las tarifas en 2003. Llamativamente Abertis recién se presentó ante el tribunal internacional el 7 de diciembre de 2015, luego que Macri gane las elecciones y tres días antes de que asuma.

Balbín, en su rol de jefe de los abogados del Estado, rechazó el millonario reclamo por el congelamiento de las tarifas iniciado por la empresa vinculada al Presidente. En ese marco, planteó que no correspondía pagar la deuda que reclamaba Ausol. El Ciadi dio la razón a la Procuración del Tesoro y se suspendió en ese momento la demanda de Abertis.

La decisión ocurrió en marzo de 2017. Al mes siguiente Macri lo removió del cargo y lo reemplazó por Bernardo Saravia Frías, abogado de la familia Macri e integrante de la “mesa judicial” del Presidente, cuyo máximo referente fue Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

Balbín hizo esta contestación de la demanda ante el Ciadi que la Justicia ahora quiere sumar al expediente. Además resulta esencial para la causa conocer en detalle los fundamentos volcados, entre los cuales se habría expuesto que no se habían agotado aún todas la instancia administrativa en nuestro país para hacer un reclamo internacional.

En la causa que instruye Canicoba Corral se investiga también la prórroga de la concesión hasta 2030 por decreto y sin llamar a una nueva licitación como lo establece la ley, pese a dos documentos internos que alertaban por escandalosas irregularidades en las que operaba Ausol S.A.: maniobras de evasión impositiva, obras incumplidas, distribución encubierta de dividendos e injustificables niveles de endeudamiento.

Todo quedó documentado en dos informes reservados realizados por el ex Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), y que llevan la firma del ingeniero Gustavo Gentili, por entonces titular del organismo.

Dichos documentos presentados por el ex Occovi fueron ignorados por la gestión de Javier Iguacel cuando estuvo al frente de Vialidad Nacional. Para ampliar el contenido de estos informes, Gentili fue llamado a declaración testimonial al igual que Balbín. Deberá presentarse el 5 de diciembre.

También será fundamental conocer el recorrido administrativo interno de estos documentos sensibles, desoídos por las autoridades macristas. “Se podrá ampliar si fue inventariado y averiguar si quedó constancia y por quién fue recepcionado en Vialidad”, explicó a Diario Pulse una fuente judicial.

La sospechosa renegociación contractual entre el Gobierno y la concesionaria de las autopistas salió a la luz a partir de un informe del periodista Alejandro Bercovich en el programa Brotes Verdes, que se emite por C5N, donde alertó que “hubo técnicos que renunciaron a Vialidad Nacional y al Ministerio de Transporte para no ponerle el gancho”.

Uno de los informes sobre el estado de situación de la concesionaria del Acceso Norte y del Acceso Oeste es del 29 de mayo de 2015. El otro, del 6 de noviembre de ese mismo año.

Ante estos numerosos incumplimientos, la concesión de Ausol S.A debía haberse caído. Lejos de esto, cuando Cambiemos arriba a la Casa Rosada, desoyó los expedientes y le reconoció a la empresa 500 millones de dólares al tiempo que renovó los contratos por decreto presidencial. Un jugoso negocio que favoreció a los Macri, con el Presidente en el Poder Ejecutivo.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter