miércoles 11 de diciembre del 2019

   

Ahora

#AutopistasDelCurro | Macri más complicado: la Justicia avanzó con dos citaciones clave por el escándalo de los peajes

 

Por Mariano Zucchi.

El juez Rodolfo Canicoba Corral decidió llamar a declaración testimonial al ingeniero Gustavo Gentili para ampliar los contenidos de dos informes reservados que llevan su firma cuando era titular del ex Occovi y que probaban las serias irregularidades en las que operaba Autopistas del Sol S.A., cuya accionista era el Grupo Socma, de la familia Macri. También fue citado Carlos Balbín, el ex Procurador del Tesoro, desplazado de su cargo tras defender los intereses del Estado ante la demanda que la firma había presentado en el Ciadi.

Diario Pulse pudo conocer en un adelanto exclusivo de fuerte impacto en la causa que el juzgado número 6 de Comodoro Py ordenó hace instantes la citación testimonial de Gentili para el 5 de diciembre. En las próximas horas el ingeniero recibirá la notificación. Se trata de una declaración clave porque la Justicia podrá ratificar de primera mano lo volcado en dichos expedientes reservados.

También será fundamental conocer el recorrido administrativo interno de estos documentos sensibles, desoídos por las autoridades macristas. “Se podrá ampliar si fue inventariado y averiguar si quedó constancia y por quién fue recepcionado en Vialidad”, explicó a Diario Pulse una fuente judicial. “Pero por sobre todo, ampliar sobre el contenido específico. Hablamos de una persona que tenía conocimiento preciso de los incumplimientos” en la concesión.

Canicoba Corral ya había recibido los informes del ex Órgano de Control de la Concesiones Viales sobre las irregularidades en las que funcionaba Autopistas del Sol S.A., cuya accionista era el Grupo Socma. Sin imputados aún, el juez investiga posible fraude al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y abuso de autoridad.

Los informes presentados por el ex Occovi fueron ignorados por la gestión de Javier Iguacel cuando estuvo al frente de Vialidad Nacional. Puntualizaban maniobras de evasión impositiva, obras incumplidas, distribución encubierta de dividendos e injustificables niveles de endeudamiento.

Uno de los informes sobre el estado de situación de la concesionaria del Acceso Norte y del Acceso Oeste es del 29 de mayo de 2015. El otro, del 6 de noviembre de ese mismo año.

Los informes fueron ignorados por la gestión de Javier Iguacel al frente de Vialidad Nacional

Ante estos numerosos incumplimientos, la concesión de Ausol S.A debía haberse caído. Lejos de esto, cuando Cambiemos arriba a la Casa Rosada, desoyó los expedientes y otorgó una serie de beneficios: reconocieron a la empresa 500 millones de dólares que pedía y extendieron el contrato hasta 2030 por decreto, sin llamar a una nueva licitación como lo establece la ley. Un jugoso negocio que favoreció a los Macri, con el Presidente en el Poder Ejecutivo.

Otro punto clave en la investigación es el rol de Abertis, la controlante española de Ausol. Balbín, procurador del Tesoro durante la gestión Macri, defendió los intereses del Estado ante el Ciadi en la demanda que había iniciado la empresa del Presidente. En ese marco, plantea que no correspondía la deuda que reclamaba Ausol. ¿Qué determinó el organismo? El Ciadi dio la razón a la Procuración del Tesoro y se suspendió en ese momento la demanda de Abertis. La decisión ocurrió en marzo de 2017. Al mes siguiente Macri lo removió del cargo.

Balbín hace esta contestación de la demanda ante el Ciadi que la Justicia ahora quiere sumar al expediente. Además resulta esencial conocer los fundamentos volcados, entre los cuales se habría expuesto que no se habían agotado aún todas la instancia administrativa en nuestro país para hacer un reclamo internacional. Su testimonial aún no tiene fecha por un problema en el domicilio para la recepción de la citación.

El diputado Rodolfo Tailhade -denunciante en la causa junto a Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau- fue quien presentó la ampliación de la demanda contra Macri, que también involucra al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y al ex Director de Vialidad Javier Iguacel. “Todos están en caratula”, confirmaron a este diario.