domingo 9 de agosto del 2020

   

Ahora

Martín Rodríguez: “Es importante mencionar los niveles de saturación en el sistema de salud para insistir con el mensaje del cuidado”

 

El subdirector ejecutivo de PAMI, Martín Rodríguez, se refirió a la situación del sistema sanitario en esta nueva fase de la pandemia y destacó que es fundamental reforzar la responsabilidad individual “para seguir cuidándonos y cuidando a las personas mayores”.

“Las personas mayores vienen cuidándose muy bien, quedándose en sus casas, por eso la letalidad del virus en Argentina es una de las más bajas del mundo; de todos modos es importante mencionar los niveles de saturación en el sistema de salud para insistir con el mensaje del cuidado”, dijo Rodríguez durante una entrevista con Natalia Paratore en la TV Pública.

Y en ese sentido, explicó que “no debemos poner solo el foco en la ocupación de las camas hospitalarias o cantidad de respiradores disponibles, sino en todo el proceso” y puso el ejemplo de un paciente con síntomas, que llama por teléfono a PAMI escucha. “Pese a que hemos incorporado decenas y decenas de trabajadores, estamos encontrando índices de saturación por el volumen de llamados recibidos en el último mes”.

Luego, ejemplificó, están las ambulancias, que tienen que ir a buscar al paciente. “En PAMI contamos con una vasta cantidad de ambulancias y también contamos con sistemas privados para reforzar la atención sanitaria durante la pandemia; sin embargo tenemos problemas, sobre todo con el recurso humano, los choferes o los médicos que se trasladan en dichas unidades, porque los trabajadores de salud se contagian”, dijo Rodríguez.

“En relación con el sistema de camas para pacientes con síntomas leves y de alta complejidad también estamos en una situación cercana a la saturación, sobre todo en la Capital y la zona norte del conurbano, por eso insistimos en el cuidado y la prevención”, cerró el funcionario.

El nuevo centro de atención exclusivo COVID-19 para pacientes leves, en el edificio donde funcionaba el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación del Hospital Milstein de PAMI.

PAMI puso en marcha un sector exclusivo equipado con 100 camas para la atención de pacientes con COVID-19 en la ex Clínica Estrada de Lanús.

PAMI viene fortalecimiento el sistema de salud en el marco de la pandemia, con una inversión sin precedentes. En tiempo récord se puso en marcha el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría, uno de los efectores propios de PAMI, para que pueda atender integralmente a personas mayores afectadas por el nuevo coronavirus. El mismo compromiso se asumió para el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, el Hospital Houssay de Mar del Plata, los Policlínicos I y II de Rosario y el Hospital Dr. César Milstein de CABA, con la puesta a punto de áreas especialmente equipadas para atender casos comprobados o sospechosos de COVID-19.

La obra social inauguró un centro de atención destinado a pacientes con síntomas leves del nuevo coronavirus en el Centro de Promoción, Prevención y Rehabilitación del Milstein, uno de los efectores propios de la obra social. El centro COVID, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco, cuenta con 25 camas habilitadas, distribuidas en 25 habitaciones, un comedor propio y un salón comedor para el personal.

En el corto plazo, el centro, que cuenta con dos plantas, tendrá disponibles 59 camas para personas afiliadas con síntomas leves.

“Es un centro que hemos armado especialmente para afrontar esta pandemia. Sabemos que hoy la saturación del sistema y el aumento de la cantidad de casos genera una presión sobre el sistema integral de salud muy fuerte. Estamos preocupados por la cantidad de contagios, pero trabajando para ampliar la capacidad prestacional”, agrego la directora ejecutiva, Luana Volnovich.

En este sentido, pidió “no aflojar, hay que cuidarse”. “Hay que quedarse en casa. Todo este esfuerzo, este tiempo, este sacrificio, tiene que valer la pena. Ahora que estamos entrando en el pico de la pandemia, nos tenemos que cuidar. Cuídate, así nos cuidamos todos”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter