lunes 9 de diciembre del 2019

   

Ahora

Más presión a la inflación| A partir de la medianoche, los combustibles suben 5%

 

Dos semanas antes del fin del congelamiento de precios de los combustibles, el Gobierno autorizó una suba del 5 por ciento a partir de esta medianoche. Pero este no será el último incremento: hasta fin de año se incrementará otro 15%.

Según se informó en un comunicado oficial, «el Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”. El decreto 601 fue el que congeló los precios de los combustibles por 90 días, dictado días después de la brusca devaluación post PASO.

Sin embargo, a mediados de septiembre el Gobierno ya había hecho una excepción y habilitó a mediados de septiembre a que las petroleras subieran los precios de los combustibles un 4%.

Según el comunicado difundido hoy, «con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre, del periodo de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el gobierno autorizará una suba del 5% de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo, que se establece en $51,77”.

De este modo, a partir de esta medianoche, los combustibles saldrán un 5 por ciento más. Así, el litro de nafta super en YPF subirá de $45,49 a $47,76, mientras que la Infinia trepará de $52,49 a $55,11. El litro de diesel, en tanto, pasará de $42,59 a $44,71 en el caso del D500, y de $49,84 a $52,33 el Infinia Diesel.

De todos modos, el aumento de esta noche no será el último. Habrá otro luego del fin del congelamiento, el 13 de noviembre, uno a fin de ese mismo mes y otro en diciembre, por un total del 15%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter