miércoles 19 de enero del 2022

   

Ahora

Massa le respondió a la oposición: “Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto”

Volvió a publicar el informe con detalles de las consecuencias del rechazo del Presupuesto. “No lo hago de gusto, solo cumplo con mi responsabilidad institucional", afirmó.
 

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volvió a enviarle este lunes un mensaje a los gobernadores que reaccionaron luego de que este domingo advirtiera en un hilo publicado en su cuenta de Twitter que los principales perjudicados tras el rechazo del Presupuesto 2022 serán las provincias. “Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto”, afirmó.

Con una nueva publicación en esa red social, Massa señaló: «Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al Presupuesto”. “No lo hago de gusto, solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional”, agregó.

Massa publicó nuevamente el informe que había posteado ayer, domingo, en el que detalló las consecuencias del rechazo de la oposición al Presupuesto 2022.

«Como Presidente de @DiputadosAR y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias», sostuvo . Por ello acompañó e l posteo con un informe sobre cómo afectará el rechazo al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del próximo año.

Allí se señala que los principales efectos se sentirán en la transferencia de recursos de las jurisdicciones y los municipios. «Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente», dijo.

Según informa el documento, el impacto negativo más importante y rápido se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones. Esa situación instaría a las provincias y departamentos a «tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes».

En ese sentido, el texto especifica: «Se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional».

Este primer posteo generó provocó la respuesta de gobernadores y dirigentes opositores, como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los diputados que responden a Juan Schiaretti en Córdoba. «No se tolera más que todas las provincias tengan que agachar la cabeza ante un modelo porteño centrista», señalaron los legisladores en un comunicado.

A las críticas, esta mañana se sumó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien salió a cruzar a Massa: “Lo último que necesita el país es seguir con amenazas”.

“Cuando vemos ahora que amenazan a las provincias con que van a tener menos fondos, no muestran vocación de diálogo”, dijo Larreta en una conferencia de prensa en la que dio detalles del progama de prácticas laborales obligatorias par estudiantes de secundarios de la Ciudad.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter