lunes 14 de octubre del 2019

   

Ahora

Ordenan a la Oficina Anticorrupción que entregue la información solicitada por la AGN

 

La Oficina Anticorrupción (OA) deberá entregar en un plazo de 15 días la información que  le reclama la Auditoría General de la Nación (AGN) para analizar su desempeño, tal como lo hace con los demás organismos públicos.

Así lo resolvió el  juez  federal Enrique Lavié Pico, quien consideró la OA  no respeta los cánones básicos de la ley de Acceso a la Información Pública.

“La negativa (de la OA) a brindar la información requerida constituye un acto arbitrario e ilegítimo en el marco de los principios de una sociedad democrática e implica, en consecuencia, una acción que recorta de manera severa derechos que son reservados a cualquier ciudadano, en tanto se trate de datos de indudable interés público y que hagan a la transparencia…”, afirmó el magistrado.

Hace más de un mes que la AGN venía reclamándole a la titular de la OA, Laura Alonso, que le proporcionara datos sobre funcionarios nacionales investigados por la Justicia. Y, ante las negativas de Alonso, la AGN presentó un amparo ante la Justicia.

La OA no entregó sus manuales de procedimiento y guías de trabajo ni los detalles de su labor entre 2016 y 2018, con las listas de denuncias presentadas ante la justicia, la de las denuncias recibidas y su estado actual.
“En una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda información es accesible, sujeto un sistema restringido de excepciones”, sostiene Lavié Pico.

El juez detalla los pedidos y reiteraciones que hizo la AGN y también los argumentos usados por la OA para no entregar la información y concluye que  “la información requerida no puede estar sujeta a condicionamiento alguno por parte del organismo auditado, y la reticencia en suministrarla obstruye el desenvolvimiento de las tareas de auditoría constitucionalmente otorgadas al órgano de control, más aún teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el primer requerimiento”.

 

 

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter