domingo 24 de octubre del 2021

   

Ahora

Pandora papers: Estados Unidos es ahora uno de los «principales actores del mundo offshore»

Así lo reveló el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a cargo de la importante filtración de información de cuentas en el exterior.
 

Entre toda la información que salió a la luz con la publicación de los Pandora papers, uno de los datos que más llamaron la atención fue el posicionamiento de Estados Unidos como uno de los «principales actores del mundo offshore», según la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el ICIJ, Estados Unidos está más interesado en “obligar a otros países a compartir información sobre los estadounidenses que tienen cuentas offshore que en compartir información sobre el dinero que se mueve a través de las cuentas bancarias, empresas y fideicomisos estadounidenses».

“En 2014 los Estados Unidos se negaron a unirse a un acuerdo, apoyado por más de 100 jurisdicciones, que obligaría a las instituciones financieras con sede en su territorio a compartir información sobre los activos extranjeros”, continúa el informe.

Entre los estados del país norteamericano que más figuran en los documentos filtrados resaltan Dakota del Sur y Nevada, que se convirtieron en «líderes en el negocio de vender confidencialidad financiera». Pero en total son 17 los estados que figuran entre las 20 jurisdicciones mundiales menos restrictivas, según el estudio del investigador israelí Adam Hofri-Winogradow.

Solo en la última década, según informa BBC Mundo, el valor de los bienes alojados en fideicomisos en Dakota del Sur se multiplicó más de cuatro veces; después de que Bahamas (reconocido paraíso fiscal caribeño) incorporara una legislación en 2018 que obliga a las compañías a declarar sus dueños reales.

Precisamente en ese estado es que se hallaron dos fideicomisos del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter