jueves 7 de julio del 2022

   

Ahora

Paolo Rocca también desmintió a Kulfas por el gasoducto

 

El empresario Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que no hubo direccionamiento ni corrupción en la adjudicación de la provisión de caños . “Es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación. Elaboró un pliego para la compra de los tubos y otro pliego para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Es correcto la presión y el espesor. Hizo hizo lo que tenía que hacer”, dijo.

“Hay una grieta. Hoy esta interviniendo la Justicia y es muy probable que terminaremos pagando en el invierno de 2023 el gas a USD 28 en lugar de USD 4, que es lo que estamos pagando ahora. Si las cosas siguen así. Hacer 570 kilómetros de gasoducto en un año implica producir 60 km de tubo cada mes, 2 km al día, un camión cada 5 minutos que sale de la planta de Lanús a Neuquén. Es una tarea compleja que Tenaris logró hacerla. Ahora tiene que decidir qué hacer el Gobierno”, explicó durante una de las charlas de las jornadas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Rocca desmintió las acusaciones por parte del ahora ex ministro de Producción Matías Kulfas, que debió dejar su cargo, luego de señalar que el pliego fue hecho a la medida de Techint.

“Salieron a buscar todos los que pudieron ofertar los tubos. Ninguno, ni los chinos ni nadie, pudieron llegar con una oferta consistente y en los tiempos previstos. Nosotros, Tenaris, que es líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil en la Argentina anticipando decisiones y tomando personal clave para poder presentar una oferta”, relató.

“La dirección de Ieasa (la actual Enarsa) se encontró con un solo oferente, líder mundial en esto, pero una sola. Podía haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto o elegirnos a nosotros. Y lo que hizo, con sentido común, fue elegirnos a nosotros”, agregó.

“Puede ser que no simpatice con parte de la ideología pero respeto un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal. Después, el sentido común se fue perdiendo en toda la grieta, múltiples grietas que tenemos en todas lados”, aseguró.

Rocca también se refirió al mapa político internacional luego de la invasión de Rusia a Ucrania. “Se abre un ciclo con mucha incertidumbre, pero distinto. El mundo no va a ser como antes, hay una nueva unidad en el Occidente con las sanciones a Rusia y una renovada unidad sobre política militar y económica”, dijo.

Es la segunda desmentida a Kulfas en una semana. La empresa que el exministro mencionó como una opción a Techint para la fabricación dentro de la Argentina, negó producir chapa de la calidad necesaria para esa obra.

“Laminados Industriales, actualmente, no produce chapa con calidad API apta para gasoductos, ni tampoco apta para caños de 36 pulgadas de diámetro”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

Laminados Industriales es una empresa de Villa Constitución, en Santa Fe, que el ministro señaló como una de las que podría fabricar las chapas de los caños del gasoducto Néstor Kirchner en lugar de que Techint las importe desde una de sus subsidiarias en Brasil.

“La empresa se encuentra en proceso de ampliación de su gama de productos, desarrollando pruebas para la producción de chapas gruesas con calidad API, que es la calidad estandarizada para usar en gasoductos y oleoductos (API/American Petroleum Institute). Actualmente, no produce chapa con calidad API apta para gasoductos, ni tampoco apta para caños de 36 pulgadas de diámetro”, destacaron desde Santa Fe

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter