sábado 24 de octubre del 2020

   

Ahora

El Papa contra las Fake News: “Hostigan con proclamas de odio”

 

El Papa Francisco pidió “rechazar con valor” las denominadas “fake news”, y la repetición de información “no contrastada” al tiempo que criticó los “chismes y habladurías” que se consumen a diario.

“A menudo, en los telares de la comunicación, en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia. Recopilando información no contrastada, repitiendo discursos triviales y falsamente persuasivos, hostigando con proclamas de odio, no se teje la historia humana, sino que se despoja al hombre de la dignidad”, advirtió el Pontífice.

El Papa ha hecho estas consideraciones en su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales que este año se celebrará el próximo 24 de mayo. “Casi no nos damos cuenta de cómo nos volvemos ávidos de chismes y de habladurías, de cuánta violencia y falsedad consumimos”, criticó en el texto que lleva por título “Para que puedas contar y grabar en la memoria. La vida se hace historia”.

A lo que pone de manifiesto que “en lugar de relatos constructivos, que son un aglutinante de los lazos sociales y del tejido cultural, se fabrican historias destructivas y provocadoras, que desgastan y rompen los hilos frágiles de la convivencia”.

Francisco instó a contrastar siempre la información y a rechazar los relatos “falsos y malvados”. De este modo ha pedido a los comunicadores contar «historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”.

“En una época en la que la falsificación es cada vez más sofisticada y alcanza niveles exponenciales (el deepfake), necesitamos sabiduría para recibir y crear relatos bellos, verdaderos y buenos”, agregó luego.

“Necesitamos valor para rechazar los que son falsos y malvados. Necesitamos paciencia y discernimiento para redescubrir historias que nos ayuden a no perder el hilo entre las muchas laceraciones de hoy; historias que saquen a la luz la verdad de lo que somos, incluso en la heroicidad ignorada de la vida cotidiana”, indicó.

El Papa señaló que el hombre es un «ser narrador» y que las “historias influyen en la vida, aunque uno no sea consciente de ello”. «A menudo decidimos lo que está bien o mal hacer basándonos en los personajes y en las historias que hemos asimilado. Los relatos nos enseñan; plasman nuestras convicciones y nuestros comportamientos; nos pueden ayudar a entender y a decir quiénes somos”.

En este sentido, llamó a evitar la lógica del “storytelling” o del relato con fines instrumentales y ha advertido de que las historias que son utilizadas con fines instrumentales y de poder “tienen una vida breve», mientras «una buena historia es capaz de trascender los límites del espacio y del tiempo”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter