La diputada Gabriela Cerruti denunció que tras los duros cuestionamientos que le hizo a Luis Caputo por sus sociedades offshore y por el alto nivel endeudamiento, el ministro de Finanzas le envió un polémico mensaje a través de un «papelito». Luego, el funcionario aprovechó el escándalo para abandonar el recinto.
«Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala», dice de puño y letra y finaliza con el dibujo de una cara sonriente.
El insólito episodio ocurrió en plena exposición en el Congreso donde era interpelado por los miembros de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda.
El ministro mandó a su secretario con el mensaje escrito en el papel y le hizo señas a Cerruti para que lo reciba.
«Soy una diputada, no puede enviarme este papelito en medio de una sesión. Es un funcionario público, tiene que rendir cuentas y mintió desde el primer momento. ¿Así es como se manejan?», expresó Cerruti al finalizar la exposición de Caputo.
«O es una amenaza o es una banalización, machista o misógino», agregó visiblemente molesta. «Sabe que escribí libros sobre ellos y sabe que iba a preguntar».
Cerruti interpretó el mensaje de Caputo. «No quiere responder, quiere conmover. Dijo que perdió plata y duplicó su patrimonio en el primer año de Gobierno. Eso es lo que tiene que explicar: porqué tenía 53 millones declarados y luego 150 millones declarados en el segundo año».
La presencia de Caputo en el Congreso tuvo un final abrupto a partir del escándalo del papelito. «Levantala, vamos dale», fue la orden del ministro Caputo al presidente de la comisión José Mayans cuando Cerruti dio a conocer en el recinto el mensaje que le envió el funcionario. Mayans tomó el micrófono y levantó la sesión.
El diputado jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, aseguró que fue «una manera totalmente impropia de dirigirse a una diputada. Machista y descalificadora».
«El ministro después se levantó y se fue. Lo que tiene que hacer es irse del Gobierno. No puede un ministro tratar así a una diputada. Estamos en un país que viene del 8M. Este es claramente un mensaje misógino», manifestó.
VIDEO | "Levantala, vamos dale": la orden del ministro Luis Caputo al presidente de la comisión José Mayans para levantar la sesión
La nota ➡️https://t.co/rRYMETSXSt pic.twitter.com/jb8lha7rjU
— Diario Pulse (@DiarioPulse) 4 de abril de 2018
Rossi denunció que Caputo no respondió el cuestionario de los legisladores y abandonó el recinto. «El ministro evitó responder, agredió a una diputada y se escapó».
Eduardo Amadeo, por su parte, defendió el accionar de Caputo. «Somos seres humanos, Caputo vino acá como un ser humano, como un funcionario, como un demócrata y es un ejemplo. Si se hubieran metido con mis hijos hubiese respondido así».
«Dimos una clase de democracia», diagnosticó el diputado oficialista.