miércoles 23 de octubre del 2019

   

Ahora

Para que vendan dólares, el Banco Central limita el crédito a grandes empresas exportadoras

 

En una jornada marcada por la suba del dólar, que cerca del mediodía superaba los 61 pesos para la venta, el Banco Central (BCRA) limitó el financiamiento en pesos a grandes empresas exportadoras. Con esta medida, el Gobierno apunta a incentivar la venta de dólares.

Por medio de la comunicación «A» 6765, el BCRA anunció que los grandes exportadores podrán tener créditos en pesos por un total de hasta $1500 millones y que las entidades sólo podrán financiar a esas empresas previa conformidad del BCRA.

Las empresas alcanzadas por la medida son aquellas que en los últimos 12 meses hayan exportado al menos el 75% de sus ventas totales.

La norma del BCRA limita a las cerealeras su capacidad de financiarse en pesos para que liquiden sus propias divisas, ya que la entidad no autorizará la toma de crédito en pesos en la banca local. La cartera que dirige Guido Sandleris busca así generar una mayor oferta para en el mercado cambiario en un intento por calmar el «dólar barrilete».

«Las entidades financieras sólo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de Grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA», detalla el texto.

Y continúa: «A estos efectos se entenderá que las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos –cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero (“leasing”), de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión, etc.)– y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes”.

Resolución A6765 by Diario Pulse on Scribd

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter