miércoles 26 de febrero del 2020

   

Ahora

Paritaria nacional docente: Trotta aseguró que «este año los sueldos de los maestros le van a ganar a la inflación»

 

«Este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación», aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la oficialización de la convocatoria a la paritaria que regula los sueldos del sector.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que «la representación de los trabajadores y las trabajadoras docentes del Sistema Educativo Nacional dependiente de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la negociación del Convenio Marco será ejercida por las asociaciones sindicales, uniones o federaciones con personería gremial y ámbito geográfico de actuación nacional en materia docente de la educación pública de gestión estatal y de gestión privada».

La integración de la representación de los trabajadores «será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas cotizantes que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior, en su caso», puntualizó el texto oficial.

Por su parte, la representación del Ministerio de Educación será ejercida por su titular, pudiendo delegar dicha atribución a un funcionario o funcionaria de jerarquía no inferior a Subsecretario o Subsecretaria, quien será responsable de conducir las negociaciones.

Luego de que la convocatoria a la paritaria se hiciera oficial, algo que no ocurría desde hace dos años, Trotta afirmó que el Gobierno “ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación».

En este sentido, el ministro destacó que la metodología aplicada por el Gobierno será «distinta a una cláusula gatillo (de la gestión anterior) que implicaba empatarle” al costo de vida.

Trotta explicó que el «horizonte» trazado por las autoridades nacionales tiene que ver además con lograr la «reinversión» en el área educativa, alcanzando el 6 por ciento del Presupuesto.

«El horizonte es lograr el 6 por ciento de inversión, algo que no se va a poder hacer en un año,
porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos», remarcó en declaraciones a radio El Destape.

«Nosotros creemos que en marzo las clases van a empezar porque lo queremos todos, nosotros como gobierno nacional y también lo quieren las organizaciones sindicales que quieren hacer lo que aman, que es enseñar», manifestó Trotta. Y agregó que la paritaria nacional buscará «establecer un piso para todo el territorio de nuestro país, a fin de romper las desigualdades no sólo en materia salarial sino también en abordajes pedagógicos».

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter